Producción de motos de trial TRS del conglomerado barcelonés Excens

Producción de motos de trial TRS del conglomerado barcelonés Excens

Economía

Excens crece como la espuma: triplica beneficios en 2020

El conglomerado barcelonés, que suma 13 compañías, cuenta con un patrimonio de 22,8 millones de euros

21 marzo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Excens esquiva la pandemia. La compañía catalana, propiedad de Ricardo Novel, registró unos beneficios históricos en 2020 y los disparó un 192%, pasando de los 2,7 millones registrados en 2019 a los prácticamente 8 millones anotados en 2020. El holding con sede en la calle Muntaner de Barcelona suma unos fondos propios de 22,8 millones de euros, frente a los 16 millones que anotó en 2019.

El grupo Excens, que está compuesto por 13 compañías vinculadas a la producción de motos, deporte, la logística y los suministros energéticos, facturó 29,3 millones de euros en 2020, una cifra similar a la del año anterior y registró un beneficio de explotación de 10,6 millones de euros, un 156% más que en 2019.

EXPORTACIÓN

En cuanto a los mercados, más de la mitad de las ventas provino del extranjero, mientras que el resto fueron ingresos nacionales e intracomunitarios.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Con el estallido de la pandemia, la empresa barcelonesa se vio obligada a presentar múltiples Expedientes de Regulación de Empleo que afectaron a los 180 empleados que conforman la plantilla. En este sentido, el holding acumuló unas deudas bancarias de 14 millones de euros, 3 millones de los cuales fueron de los créditos ICO anotados durante los meses más estrictos del confinamiento.

La entidad cuenta con un endeudamiento bancario de 20 millones de euros, con unas deudas a corto plazo que representan un 71% y un montante de 15 millones y deudas a largo plazo por 5 millones, que representan en 29% restante.

13 SOCIEDADES

El grupo Excens organiza su negocio en un conglomerado de sociedades que operan con las filiales TRS Motorcycles, Hebolution Parts, Mattirial Sports, Tarim Blue, Clean Trials, Mimouca Barcelona y Jayan Serveis. También incluye Jayan Barcelona Servicios Moviles, Jayan Barcelona Logística, Contenedores y Procesos, Excens Sports y Textil Seu.

Ricard Novel, propietario del consorcio, puso en marcha su primera compañía hace 18 años, PKW Logistik, especializada en logística y suministro de componentes. El conglomerado cuenta con un almacén en Vidreres (Girona) de 3.500 metros cuadrados desde donde regula el servicio de los pedidos de sus clientes minoristas. La producción de las motos de trial TRS se lleva a cabo en Santpedor (Barcelona).