Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona (c), con el resto de entidades que participan en la iniciativa

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona (c), con el resto de entidades que participan en la iniciativa

Economía

Más de 50.000 usuarios se benefician de la tarifa social de Aigües de Barcelona

La compañía destina casi 5 millones de euros a las bonificaciones en el recibo de personas vulnerables

3 marzo, 2022 14:58

Aigües de Barcelona ha presentado este jueves el balance 2021 de su actividad, y ha detallado las actuaciones de lucha contra la pobreza, el desempleo  y el cambio climático en los 23 municipios en los que opera. Felipe Campos, consejero delegado de la compañía, ha destacado los proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar el desarrollo sostenible metropolitano y la calidad de vida de las personas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Campos ha destacado que más de 53.000 usuarios, entre pensionistas, parados y personas en situación de vulnerabilidad, se han beneficiado de la tarifa social de Aigües de Barcelona. La compañía destinó 4,8 millones de euros a las bonificaciones en el recibo. Por otro lado, 155.000 familias recibieron descuentos en la tarifa y 36.000 se acogieron a otro fondo social de 1,8 millones de euros. Cabe señalar que Aigües de Barcelona tiene 23 protocolos contra la pobreza energética firmados con los diferentes ayuntamientos.

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona / YOUTUBE

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona / YOUTUBE

PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL

El consejero delegado ha reivindicado también que la empresa está comprometida en “la transformación social, con programas que fomentan el empleo" y del que se han beneficiado ya 1.138 personas. Una de estas iniciativas es el programa ONA, desarrollado con Cruz Roja y ayuntamientos del AMB, que combina ayudas para la inserción laboral y la tarifa social del agua.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Aigües de Barcelona mantiene también su compromiso con el medio ambiente. Prueba de ello, la reducción de su huella de carbono en un 50,62% entre 2015 y 2020, y la regeneración de 38 hectómetros cúbicos de agua durante 2021 –equivalentes a 11.250 piscinas olímpicas–, lo que ha permitido liberar recursos de agua convencionales, mantener el caudal ecológico del Llobregat, inyectar agua regenerada en pozos de recarga para evitar la intrusión salina y emplearla para usos agrarios.

Por último, Campos ha recordado que Aigües de Barcelona desarrolla su acción social y ambiental “desde la transparencia, la equidad y la inclusión". Tres "ejes que determinan nuestra gobernanza”, ha reivindicado.