Plato de panellets y otros productos de la castañada

Plato de panellets y otros productos de la castañada

Economía

Los panellets serán un 5% más caros este año

Los pasteleros confían en recuperar los niveles de ventas prepandemia

29 octubre, 2021 14:40

Noticias relacionadas

Los pasteleros prevén recuperar las ventas de panellets de antes de la pandemia. A las puertas del puente de Todos los Santos, los profesionales encaran con optimismo la celebración de la castañada pero, la subida generalizada de los precios, afectará también al dulce típico de otoño.

El Gremio de Pastelería de Barcelona calcula que los costes serán entre un 3% y un 5% superiores este año y la previsión es que se vendan unos 250.000 kilos de panellets artesanos en toda Cataluña.

 

Varias unidades de 'panellets' de piñones en una bandeja / ARCHIVO

Varias unidades de 'panellets' de piñones en una bandeja / ARCHIVO


 

INCREMENTO DE PRECIOS

Elies Miró, presidente del gremio, resalta que “con la retirada de las últimas restricciones el sector respira y vuelve el optimismo”. El pastelero asegura que ha sido una temporada “difícil” pero apunta que la mayoría de pastelerías ya han vuelto “a la normalidad en ventas”.

Sobre la castañada de este año, Miró es optimista: “Será la primera fiesta sin ninguna restricción desde la Navidad de 2019. Hay ganas de encontrarse y de celebrar y el hecho de que no haya restricciones ayudará a celebrar todavía más la castañada”.

"VUELVE EL OPTIMISMO"

En cuanto al coste de las materias primas, el presidente del Gremio de Pastelería ha afirmado que “intentaremos subirlo lo mínimo para que llegue a todo el mundo, pero prevemos un incremento de entre un 3% y un 5% respecto al año anterior”. Según Miró, este año el coste del piñón ha bajado ligeramento, mientras que el de la almendra ha repuntado.

 

Panellets en forma de cubo de L'Atelier / L'ATELIER

Panellets en forma de cubo de L'Atelier / L'ATELIER


PANELLET DE PIÑONES

Como cada año, el clásico panellet de piñones sigue siendo el más vendido, con gran diferencia por encima del resto. Y es que uno de cada tres son de este tipo. Los de almendra, coco, mazapán flameado, castaña y café, en este orden, son los otros tradicionales que cierran la lista de grandes ventas.

Aunque si hay uno que este año ha llamado la atención, es el panellet cuadrado que la pastelería L'Atelier de Barcelona

Los panellets cúbicos se venden en cajas de nueve y dieciocho unidades a 9 euros y 22 euros, respectivamente. Para los amantes de la versión de piñones también hay dos cajas de nueve y dieciocho unidades a 13,50 euros y 27 euros.