Varias bombillas encendidas en una imagen de archivo

Varias bombillas encendidas en una imagen de archivo

Economía

Se dispara el precio de la luz: roza el máximo de Filomena con 94,63 euros por MWh

Con el nuevo esquema por periodos horarios, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4%

16 junio, 2021 09:31

Noticias relacionadas

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este miércoles otro nuevo máximo en lo que va de mes de junio, mes en el que ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, y superará la cota de los 94 euros por megavatio hora (MWh), un nivel que solo había alcanzado en enero en pleno temporal Filomena. 

En concreto, el pool eléctrico registrará un precio medio de 94,63 euros por MWh, un 4% superior a los 90,95 euros por MWh de este martes y solo superado en lo que va de 2021 por los casi 95 euros que tocó el pasado 8 de enero, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico.

Este dato confirma así la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español, que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios y registra niveles muy por encima de los países del entorno.

FRANJAS HORARIAS

El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.

En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, la valle irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la punta será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será valle todo el día.

CONSUMO

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, está comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, abarca entre la medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

UN 45% MÁS CARO EL RECIBO EN LO QUE VA DE JUNIO

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio.