Cruceros en el Port de Barcelona / EFE

Cruceros en el Port de Barcelona / EFE

Economía

Vuelven los cruceros internacionales a partir del 7 de junio

Así lo ha aprobado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

29 mayo, 2021 14:34

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en Barcelona y todos los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de barcos internacionales con escala en puertos españoles, permite el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles.

Además, el aumento de la población vacunada contra el covid-19 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques son otros de los argumentos, según el ministerio.

PLAN EN CATALUÑA

A mediadios de mayo, el comité ejecutivo del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) dio luz verde a publicar el procedimiento para que los barcos de cruceros turísticos puedan volver a Cataluña.

Las navieras deberán presentar a la Secretaría de Salud Pública una solicitud de aceptación del protocolo de actuación y una notificación que se deberá seguir para el desembarco de casos sospechosos o confirmados de covid-19 y la gestión de contactos en su ámbito territorial. Lo tendrán que hacer con 20 días de antelación a comenzar el crucero o la primera escala.

En la solicitud, las navieras deberán exponer la actividad que hará el crucero, informando del itinerario detallado, incluidas las fechas y los puertos del litoral catalán donde se harán escalas, del programa de actividades de los pasajeros y de las características del propio barco.

Además, la naviera deberá presentar un plan de salud para prevenir y mitigar riesgos sanitarios derivados de la covid-19, en el que se describirán los medios sanitarios con que contará el barco.