Trabajadores de Nissan fuera de la sede de la compañía durante una protesta / EFE

Trabajadores de Nissan fuera de la sede de la compañía durante una protesta / EFE

Economía

Las alternativas para Nissan, en el aire

Cuando se cumple un año del anuncio del cierre de la planta, el resto de opciones no toman cuerpo

27 mayo, 2021 11:17

Noticias relacionadas

Cuando se cumple un año del anuncio del cierre de Nissan en Barcelona, la búsqueda de una alternativa industrial que permita salvar más de 22.000 empleos todavía no se ha concretado y los proyectos que se han puesto sobre la mesa no contentan ni a las administraciones ni a los trabajadores.

El 28 de mayo de 2020 el grupo de automoción japonés tiró por tierra las escasas esperanzas que aún tenían los 3.000 trabajadores de los centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca: el cierre de las plantas era inexorable y se haría efectivo en diciembre de 2021.

LAS ALTERNATIVAS, EN EL AIRE

Se abría, a continuación, un proceso de búsqueda de inversores interesados en desarrollar una actividad industrial en los espacios de Nissan. Nueve meses después, y pese a las declaraciones públicas de las administraciones valorando la buena marcha de los trabajos, la comisión no ha recibido oficialmente ningún proyecto con la envergadura suficiente para asumir los empleos que quedarán en el aire.

La comisión analiza en estos momentos 17 propuestas, de las que diez están enfocadas a crear un conjunto de compañías de electromovilidad, tres están dirigidas a la fabricación de vehículos eléctricos o de hidrógeno, dos a la de componentes y dos más, a actividades vinculadas a la construcción y almacenaje industrial.

Además, se habrían planteado dos proyectos de constructoras de vehículos (una de EEUU y otra china) interesadas en los espacios de Nissan, pero las conversaciones se estarían manteniendo con discreción.

SALIDA DE 2.300 TRABAJADORES

En este escenario, los sindicatos se han movilizado ya en la calle para reclamar que se aceleren los trabajos y volverán a hacerlo este viernes, coincidiendo con el aniversario del anuncio del cierre de Nissan.

En este contexto, los sindicatos han emplazado a las administraciones a tener cerrado ya un proyecto industrial antes de las vacaciones de agosto para empezar en septiembre a negociar la salida de los 2.300 trabajadores directos que estarán activos en diciembre, de los que unos 700 está previsto que se prejubilen.