Nacho Rivera y Juan Fernandez-Estrada, fundadores de Blue Banana / CEDIDA

Nacho Rivera y Juan Fernandez-Estrada, fundadores de Blue Banana / CEDIDA

Economía

Blue Banana: "A finales de año queremos abrir una tienda en Barcelona"

La firma de ropa especializada en sudaderas ha superado los cuatro millones de euros facturados en 2020

22 febrero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

We make noise, not clothes”, este es el lema de Blue Banana, una compañía española creada por Nacho Rivera y Juan Fernandez-Estrada. Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y con “mucho tiempo libre”, los emprendedores iniciaron el proyecto en 2016, pero no fue hasta septiembre de 2018 que la startup empezó a levantar el vuelo.

La firma, especializada en sudaderas y camisetas, empezó su andadura en Instagram y actualmente reúnen más de 272.000 seguidores. Rivera asegura a Metrópoli Abierta que su target es “gente joven de actitud, no de edad”. Sin embargo, aclara que sus principales clientes tienen entre 16 y 25 años. “En el día a día vemos gente de nuestra edad con las sudaderas, pero también nos encontramos a personas de 45 años con ropa de la marca”. El emprendedor también aclara que el target también va en función de la ciudad y reconoce que en Barcelona su público objetivo “es un poquito más mayor”.

TRES TIENDAS EN ESPAÑA

Cada uno puso 1.000 euros para emprender Blue Banana, y poco a poco fueron invirtiendo con las ganancias que obtenían. “Es la estrategia que queremos seguir”, aclara Rivera. Con poco más de dos años de vida, la compañía abrió a finales de año su primera tienda a pie de calle. “Estábamos en la universidad y ya teníamos claro que queríamos hacer una marca de retail. Abrimos en diciembre en Fuencarral; es pronto pero estamos contentos”.

Desde la startup madrileña tienen previstas dos aperturas más para este año: una en Sevilla, en la que ya están trabajando y que quieren abrir antes de que acabe febrero y otra en Barcelona, ya que es su tercera ciudad en volumen de ventas. “El modelo de retail que estamos trabajando es que sean todas en zonas prime, pero todavía no sabemos dónde abriremos en la ciudad condal”.

Blue Banana, firma de moda especializada en camisetas y sudaderas / CEDIDA

Blue Banana, firma de moda especializada en camisetas y sudaderas / CEDIDA


PUNTOS DE VENTA

La empresa, más allá de la apertura de tiendas a pie de calle, también quiere pisar el acelerador en los grandes almacenes. En este sentido los emprendedores ya han empezado a contactar con El Corte Inglés y a corto plazo tienen la finalidad de abrir dos corners en Madrid y un par más en Sevilla. La ciudad andaluza es su segunda en número de ventas y han considerado oportuno marcar terreno allí.

EXPANSIÓN

Posicionados en Instagram y ahora también en el comercio offline, ahora la marca también quiere expandirse internacionalmente. Entre sus planes de crecimiento se encuentra abrir en Alemania, Francia, Italia y Ámsterdam y más tarde quieren dar el salto a Latinoamérica. “En 2021 no planteamos vender en otro sitio que no sea Europa pero si lo testamos y lo conseguimos validar, que no es sencillo, intentaremos ir a América del Sur”.

EL COVID-19 EN BLUE BANANA

A nivel de trabajo, Rivera señala que el coronavirus sólo ha afectado en la parte del retail. “La pandemia nos ha perjudicado en cierta medida en la fecha de apertura del comercio de Fuencarral”, lamenta. “Por contra, el canal online ha crecido un 23%, hemos logrado hacer las cosas bien y todo lo que nos ha perjudicado la tienda nos lo ha beneficiado las ventas online”, zanja.

Interior de la tienda de Blue Banana en Madrid / CEDIDA

Interior de la tienda de Blue Banana en Madrid / CEDIDA


EQUIPO DE 24

Blue Banana está formado por un equipo de 24 personas y producen sus prendas en Portugal y en Bangladesh. La firma, especializada en sudaderas y camisetas, tiene como objetivo para este año realizar 100.000 pedidos y parece que el viento está a su favor.

La empresa ha cerrado 2020 con una facturación de más de 4 millones de euros. La startup de moda española supera, de esta manera, en más de un 170% la facturación de 2019.

¿Y LA X?

La gran mayoría de sus diseños llevan una X tanto en el pecho como en la espalda. Esta letra la "adoptaron" en Ámsterdam –su bandera luce las tres cruces de San Andrés– y con dos amigos más decidieron tatuársela. Fue entonces cuando decidieron que la X sería el logotipo de la marca, que cuatro años más tarde les haría saltar a la popularidad en el mundo empresarial.