Carolina La Valle, la CEO de THEFLAG en un fotomontaje con los productos de la marca y Barcelona de fondo / METRÓPOLI ABIERTA

Carolina La Valle, la CEO de THEFLAG en un fotomontaje con los productos de la marca y Barcelona de fondo / METRÓPOLI ABIERTA

Economía

Carolina La Valle (THEFLAG): "Barcelona es la ciudad perfecta para crear y crecer"

El laboratorio "boutique" prevé llegar al millón de euros en 2021 con el lanzamiento de sus primeros nutracéuticos

5 febrero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

En época de crisis sanitaria son pocas las empresas que tienen una tendencia creciente en sus ingresos. La pandemia ha dejado graves estragos en la economía de muchos sectores, pero ha impulsado otros que se han visto beneficiados gracias a las nueva normalidad. 

THEFLAG, una compañía emergente de Barcelona que desarrolla nutracéuticos de calidad premium creados en laboratorios "boutique", es una de las afortunadas. A pesar de que comenzó por el anhelo de su consejera delegada por encontrar fórmulas que se adaptaran a sus propias necesidades, se consiguió invertir 500.000 euros para desarrollar los primeros productos y finalmente se formó un equipo de 10 personas. 

El éxito que han logrado en poco tiempo les lleva al ambicioso objetivo de vender sus productos en unas 200 farmacias de las principales ciudades de España y a alcanzar una facturación de un millón de euros. La CEO Carolina La Valle explica a Metrópoli Abierta cuál es el plan de expansión e internacionalización de la marca y cómo ésta encara el futuro en un contexto tan impredecible como es el actual.

Carolina La Valle, la CEO de THEFLAG en una imagen de archivo / CEDIDA

Carolina La Valle, la CEO de THEFLAG en una imagen de archivo / CEDIDA


¿Cómo surgió THEFLAG?

La idea de crear THEFLAG surge en 2018 como consecuencia de una larga experiencia en el sector de todos sus fundadores y de mi propia experiencia personal como consumidora: como mujer, no encontraba productos adecuados que se adaptaran a mis necesidades. Yo sufría habituales ataques de migraña y, comentándolo con el doctor Narciso Amigó de Bonet, surgió nuestro primer producto, THEHEAD. Así pues, los productos THEFLAG llegaron para cubrir un nicho de mercado no cubierto: el de los complementos alimenticios creados por y para mujeres. El lanzamiento de la marca estaba previsto para marzo de 2020, pero tuvimos que retrasarlo unos meses por la situación sanitaria, llegando al mercado a finales del año pasado.

¿Cómo fue la entrada en el mercado de los complementos alimenticios farmacéuticos? ¿Ha sido difícil abrirse?

Somos un grupo de profesionales con dilatada experiencia y conocimiento del sector farma y de materias primas. En este sentido, entendemos bien cómo funciona este mercado y no nos ha resultado difícil entrar a formar parte del mismo. Quizás la mayor dificultad podría venir del contexto económico complicado en el que nacemos; sin embargo, nosotros entendemos esta crisis como un momento crucial en el que las personas están más preocupadas que nunca por su salud y bienestar, por lo que creemos firmemente que nuestros productos van a convencer, como ya hemos constatado estos primeros meses. Ponemos el foco en el farmacéutico, que es la persona que mejor puede orientarnos sobre lo que nuestro cuerpo necesita, reconociendo las evidencias científicas que lo avalan.

¿Están satisfechos? Prevén facturar un millón con el lanzamiento de sus primeros nutracéuticos, ¿no?

Estamos muy satisfechos con el inicio que hemos tenido. En tan solo tres meses, hemos conseguido estar en las farmacias más exclusivas de las principales ciudades españolas. Nuestro objetivo es seguir creciendo y llegar a 200 farmacias al finalizar este año. No obviamos el contexto en el que nos encontramos y todo dependerá de la evolución económica (eficacia de las vacunas, dinamización de la economía, etc.) pero estimamos un crecimiento significativo durante 2021 hasta llegar a un millón de euros, como bien dices.

¿Quiénes son sus principales competidores? ¿Sus precios son similares?

Nosotros entramos en un nicho de mercado no cubierto, el de los complementos alimenticios creados por y para mujeres. En este sentido, no tenemos una competencia específica. Pero te diría que la diferencia con otros productos de la misma categoría se basa en tres pilares: una mayor concentración de ingredientes, la pureza de nuestras materias primas y la formulación. Respecto al precio, el tratamiento mensual de los productos que tenemos ahora en las farmacias es inferior a los 50 euros.

El doctor Amigó de Bonet de THEFLAG posando en su despacho / CEDIDA

El doctor Amigó de Bonet de THEFLAG posando en su despacho / CEDIDA


¿Cuáles son los elementos diferenciadores de la marca?

Nuestra principal diferenciación radica en el aval científico, la apuesta por el farmacéutico y la innovación. Todos los productos están aprobados por la Agencia del Medicamento, lo que constituye una garantía para el consumidor. También están avalados por la evidencia clínica de estudios que demuestran su eficacia.  Además, queremos poner en valor la labor de los farmacéuticos como garantes de proporcionar información de calidad de los productos que recomiendan, de forma científica y profesional. Y, por último, nuestra apuesta por la innovación con el fin de garantizar la eficacia y ofrecer a los consumidores una marca de calidad premium. La alta concentración de sus ingredientes, la pureza de la materia prima y la formulación exclusiva son la base para el desarrollo de nuestros productos.

¿En qué se basa la tecnología de sus productos? ¿Cuál es la línea que representa más ventas?

Nuestro departamento científico tiene gran experiencia en la formulación y en el conocimiento de los principios activos, con una amplia trayectoria en este sector. Esto nos permite estar a la vanguardia y sacar el máximo partido de estos principios activos con el fin de obtener el mejor efecto en nuestros consumidores. Es sencillo: se trata de escoger materias primas de la máxima calidad y elaborar el producto con una concentración mayor de estos ingredientes. La pureza y la formulación propia es lo que nos otorga la eficacia. Ahora mismo tenemos sus productos en el mercado. De ellos, es THESHAPE, la línea creada para contribuir a quemar grasas de forma segura y efectiva, la que tiene más ventas; seguido muy de cerca por THEHEAD, que actúa sobre los desencadenantes del dolor con el fin de que las molestias no lleguen a la cabeza.

¿Qué estrategias de marketing han utilizado para su incursión en el mercado? ¿Qué papel juega el marketing digital?

Live exclusively ("vivir exclusivamente") es nuestra carta de presentación; pero es mucho más que un claim, es la esencia de THEFLAG. Nosotros apostamos por añadir exclusividad a la vida cotidiana de nuestras consumidoras, ofreciendo una alternativa premium. Ofrecemos productos, sí, pero también promovemos una actitud ante la vida. Queremos abanderar una nueva forma de cuidado de todas aquellas personas que viven la vida con exclusividad. En nuestra opinión, la mejor estrategia consiste en combinar el asesoramiento en el punto de venta (la farmacia) y los medios digitales, controlando siempre que la información sea seria y contrastada. En este sentido, hemos creado THEHub, un espacio de formación online continua y aprendizaje aportar valor a los farmacéuticos con el objetivo de construir juntos un modelo de salud y bienestar.

¿Qué red social es la más importante para la marca? ¿Ven como opción el influencer marketing?

Estamos en proceso de creación de una comunidad comprometida con nuestra marca en redes sociales, sobre todo en Instagram. THEFLAG ofrece productos de calidad premium para abanderar el bienestar de personas que ven la vida desde un punto de vista diferente, único y exclusivo. En este sentido, nuestro objetivo es crear una comunidad afín a nuestros valores y forma de ver la vida. No descartamos ninguna acción, incluido el influencer marketing. A lo largo de este año iremos viendo novedades y formas de presentación de nuestros productos que seguro nuestras consumidoras van a agradecer porque queremos hacerlo de forma diferente y atractiva.

Productos THEFLAG en una imagen de archivo / CEDIDA

Productos THEFLAG en una imagen de archivo / CEDIDA


¿Por qué han apostado por la venta física? ¿Cómo escogen los establecimientos en los que vender sus productos? ¿No contemplan el online?

Apostamos firmemente por la farmacia porque creemos en el consejo de sus profesionales. En este sentido, buscamos farmacias que cumplan nuestros parámetros de excelencia e imagen premium. Por este motivo, visitamos cada uno de los establecimientos con la que vamos a colaborar y nos aseguramos que tengan un interés real en nuestros productos, además de capacidad de transmitir sus beneficios de forma científica. Hoy por hoy, es nuestra única forma de venta, pero apostamos por crear nuestro propio ecommerce durante este 2021 con el objetivo de llegar a aquellas personas que, por preferencia de compra, restricciones o localización geográfica, prefieran esta opción. Consideramos que la dualidad entre el punto de venta físico y la venta online puede beneficiar a nuestras consumidoras.

¿A qué tipo de consumidor se dirige TheFlag?

En este momento, nuestros productos van dirigidos sustancialmente a mujeres a partir de 35 años, adaptándonos a las diferentes etapas de su vida. De todas formas, algunos de estos productos pueden ser consumidos también por hombres y en el futuro también desarrollaremos productos específicos de otros targets.

¿Fabrican los productos en Barcelona? ¿La cadena de producción sigue algún tipo de producción ética con el medioambiente, animalista, etc?

Nuestras oficinas y sede fiscal están en Barcelona, aunque la producción la tenemos cerca de Madrid por cuestiones logísticas. Por descontado, THE FLAG cumple de forma exhaustiva con la legislación existente, como no podía ser de otra manera. Estamos comprometidos con el impacto social de nuestras acciones y eso incluye la preocupación por el medio ambiente y el bienestar animal. No testamos en animales y cumplimos escrupulosamente con las best practice propias de nuestro sector.

¿Siguen en crecimiento a pesar de la pandemia?

Sí, las personas, hoy más que nunca, están preocupadas por su salud y bienestar. Seguimos creciendo en farmacias y en consumidoras a pesar de la pandemia.

Una científica en un laboratorio similar al de THEFLAG / ARCHIVO

Una científica en un laboratorio similar al de THEFLAG / ARCHIVO


¿Han estado en rondas de financiación? ¿Se las han planteado?

Ahora mismo no está previsto; aunque no descartamos nada, no nos las hemos planteado. Hasta la fecha, todas las necesidades se han financiado con recursos propios, aportados por los accionistas. Sí te puedo adelantar que en las últimas semanas hemos tenido aproximaciones de inversión, pero consideramos que es prematuro y por ahora seguiremos en la misma línea de autofinanciación. 

¿Tienen previsto ampliar su presencia en España y en más puntos de Europa? De ser así, ¿en qué se basa el plan de expansión?

El concepto THEFLAG es perfectamente internacionalizable: las necesidades de los consumidores que desean productos de máxima calidad para mejorar su salud son similares en todos los países occidentales. Nuestra prioridad ahora mismo es el mercado español, sin descartar la posibilidad de abordar otros mercados a medio plazo. En este sentido, estamos claramente enfocados en abordar Europa y Estados Unidos como primeros pasos de nuestro proceso de internacionalización.

¿Les preocupa que la crisis económica propiciada por el coronavirus pueda frustrar sus planes de futuro?

Somos muy positivos respecto al futuro porque creemos firmemente que nuestros productos van a recibir la confianza de unos consumidores preocupados por su salud y bienestar, a pesar de la crisis que estamos viviendo.

Barcelona es una ciudad de startupers y de emprendedores. ¿Les ha ayudado esta condición en su crecimiento?

Barcelona es mi ciudad y, además de ser una de las mejores ciudades europeas para hacer negocio, refleja a la perfección los valores de nuestra marca: innovación, dinamismo, calidad de vida… Barcelona es la ciudad perfecta para crear y crecer.