Interior de AVE de Renfe / RENFE

Interior de AVE de Renfe / RENFE

Economía

Renfe ‘low cost’: Cómo comprar billetes, horarios y precios

La versión económica del AVE ofrece tickets a partir de los cinco euros por trayecto

28 enero, 2021 08:21

Noticias relacionadas

AVLO, el tren de alta velocidad de Renfe con precios bajos, será a partir del 23 de junio del 2021 una alternativa interesante para los que quieran viajar entre Madrid y Barcelona. Además, la compañía ha anunciado que tendrá paradas en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres.

AVLO, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril del 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, iniciará el servicio con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona.

BILLETES A CINCO EUROS

Según las preventas realizadas el año pasado y posteriormente anuladas, era más complicado comprar billetes para viajar en domingo, lunes y jueves. Los precios más baratos corresponden a los trenes que salen de madrugada.

Coincidiendo con las iniciativas comerciales del 80 aniversario de la empresa, la venta se inició el 26 de enero. Durante las tres primeras semanas de preventa la compañía asegura que se podrán encontrar billetes a cinco euros, al menos hasta el 14 de febrero.

Los clientes de AVLO registrados que adquirieron el año pasado la oferta inicial y a los que se entregó un código promocional, ya pueden canjearlo por un billete nuevo de AVLO y sin ningún sobrecoste.

Los billetes básicos del AVE de bajo coste tienen un precio a partir de 5 euros, en función de la demanda y el horario. El precio medio se sitúa entre los 30 o 40 euros. Los menores de 14 años acompañados de un adulto pagarán por su billete cinco euros (en tarifa básica).

AVLO, el nuevo tren 'low cost' de Rodalies Barcelona-Madrid / ARCHIVO

AVLO, el nuevo tren 'low cost' de Rodalies Barcelona-Madrid / ARCHIVO


PRESTACIONES DEL VIAJE

Los viajeros que quieran añadir prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento, deberán pagar un suplemento. La idea es asemejar el servicio ferroviario de alta velocidad al de los aviones low cost, lo que en términos de márketing se describe como segmentación del cliente.

Los clientes que puedan pagar más elegirán asiento, pagarán por suplemento de equipaje, wifi o cualquier otra opción que se imaginen en el futuro los directivos de Renfe. Pero si se suman todas las opciones disponibles quizá salga más a cuenta comprar un billete convencional de AVE. Y olvida llevar a tu mascota, no está permitido.

HORARIOS

El nuevo AVE de bajo coste no cuenta con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad. No obstante, Renfe asegura que el AVLO circula a la misma velocidad y cuenta con los mismos tiempos de viaje que el AVE. El trayecto directo entre Madrid y Barcelona es de dos horas y media, aproximadamente.