El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Economía

Barcelona invierte 10 millones para potenciar las startups

El Ayuntamiento asegura que esta inversión municipal es una estrategia para consolidar la capitalidad digital de la ciudad

16 noviembre, 2020 14:58

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 10 millones de euros en seis fondos de capital riesgo privados locales que hagan inversiones en empresas emergentes del área metropolitana de Barcelona en los cinco próximos años, que recuperará en una década.

"Vamos a invertir en los que saben qué startup tienen mas capacidad de crecimiento. Vamos a apostar por aquellos que apuestan", ha explicado el primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni.

CAPITALIDAD DIGITAL

Collboni ha explicado que esta inversión municipal es una de las estrategias para consolidar la capitalidad digital de Barcelona, con el objetivo de que las más de 1.500 empresas emergentes del sector de la economía digital que hay ahora "se conviertan en el día de mañana en medianas empresas o grandes empresas que generen riqueza para la ciudad".

El teniente de alcalde ha concretado que el criterio de selección de estos seis fondos es que las inversiones que hagan sean en empresas de nueva creación de los sectores estratégicos que conformen el Barcelona Green Deal: economía digital, industrias creativas, economía verde, industria 4.0, salud y biotech, deporte y sportech, alimentación y foodtech y economía azul.

Oficinas de Pier 01, edificio de referencia para el ecosistema de startups en Barcelona

Oficinas de Pier 01, edificio de referencia para el ecosistema de startups en Barcelona


10 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento calcula triplicar, como mínimo, sus 10 millones de inversión a través de los fondos o sociedades de capital riesgo con sede en Barcelona ya que los seis seleccionados se comprometerán a invertir al menos tres veces el importe comprometido por el consistorio, que nunca será su inversión principal, ya que como máximo su aportación representará el 10%.

El Fondo inversión Barcelona Acelera tiene como precedente la participación de 5 millones de euros que hizo hace una década el Ayuntamiento de Barcelona en el fondo Nauta III, con la que se que impulsó, entre otras empresas, Social Point, dedicada al desarrollo de juegos y aplicaciones gratuitas para móviles.

77,5% DE LAS STARTUP ESTÁN EN EL AMB

Según el informe Barcelona & Catalonia Startup Hub 2019 de ACCIÓ, en Cataluña hay más de 1.500 startups, un 77,5% de las cuales se localizan en el Área Metropolitana de Barcelona, la mayoría en la comarca del Barcelonès (64,6%).

Esta tipología de empresas dan empleo a más de 16.900 personas y, en los cinco últimos años, las startup del ecosistema catalán han atraído prácticamente 2.800 millones de euros de inversión privada.