Fábrica de Coty en Granollers / MA

Fábrica de Coty en Granollers / MA

Economía

La perfumera Coty vuelve a ganar dinero tras su ajuste

La fabricante de las fragancias Gucci, Calvin Klein y Tiffany exporta desde Barcelona a 150 países

8 mayo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El grupo perfumero Coty Spain vuelve a ganar dinero. La firma pasó su particular travesía del desierto años atrás y llegó a contabilizar unas pérdidas elevadísimas, cercanas a los 200 millones de euros. Esos malos resultados ya son historia. Coty navega otra vez con las velas desplegadas.

Una serie de actuaciones han puesto a la compañía de nuevo en la rampa de lanzamiento. Estas han significado una reordenación de las sociedades que actúan en España. De forma paralela el grupo de origen estadounidense ha reforzado su planta industrial de Granollers, que la catapulta como una de las principales del conglomerado.

DIVISIÓN COMERCIAL

El ajuste societario ha consistido en escindir de Coty Spain el negocio de distribución, que se ha transmitido a favor de la filial Coty Beauty Spain. Así, se segrega de la matriz una unidad económica completa, que ya tenía autonomía organizativa y de explotación.

Dicha división es la encargada de surtir a los más de 2.000 puntos de venta desperdigados por toda España. También es la que realiza el potente desembolso publicitario, cifrado en 55 millones anuales.

NUEVA FILIAL EN PORTUGAL

Otra actuación paralela ha consistido en separar la actividad que la compañía venía desarrollando en Portugal por medio de una sucursal. Tal actividad se ha aportado a una filial de nuevo cuño titulada Wella Prestige Products Portugal.

En cuanto al magno centro productivo de Granollers, se ha acometido inversiones de casi 20 millones para añadir nuevas líneas de producción. Con dicho desembolso el recinto fabril amplía sus dimensiones hasta casi 50.000 metros cuadrados.

PRODUCCIÓN EN GRANOLLERS

La planta catalana dedica el grueso de su producción a la exportación, dirigida a 150 países. Gracias a las inversiones acometidas, este centro se erige en uno de los principales del consorcio y un referente en productividad, tecnología y automatización.

La planta de Granollers dispone de 14 líneas de fabricación destinadas a las fragancias. También cuenta con cinco líneas para geles y otras cinco para lacas. El año pasado produjo 200 millones de unidades.

CATEGORÍAS DE PRODUCTO

Coty Spain cuenta con casi mil empleados. Tiene tres negocios principales, que corresponden a otras tantas categorías de producto: Consumer Beauty, de cosméticos de color, productos minoristas de coloración y peinado; Luxury, de fragancias de prestigio, cuidado de piel y cosméticos de máxima calidad; y Professional Beauty, de productos para el cuidado del cabello y las uñas, destinada a salones de belleza.

El repertorio de marcas es amplísimo. Entre otras muchas incluye Adidas, Max Factor, Beyoncé, Astor, Rimmel, Hugo Boss, Calvin Klein, Marc Jacobs, Gucci, Chloé, Tiffany, Lancaster, Lacoste, Burberry, Davidoff, Wella, Sassoon y Opi.

VIRAJE ECONÓMICO

En 2019, debido a los trasvases societarios transcritos, la cifra de negocio bajó de 342 a 265 millones. El ajuste ya rindió los primeros frutos, con un beneficio neto de 9,1 millones. El año anterior sufrió unos números rojos de 58 millones, si bien 45 millones están relacionados con deterioros contables.

España es para Grupo Coty uno de sus mayores mercados, tras Alemania-Austria y Reino Unido.

La sede mundial del grupo se encuentra en Nueva York. Se trata del tercer mayor conglomerado fabricante de cosmética y fragancias, tras L’Oréal y Estée Lauder.  En España, el cuartel general de Coty está en Barcelona, en la torre Mapfre del puerto olímpico.