Imagen de archivo de un local vacío / CG

Imagen de archivo de un local vacío / CG

Economía

El Covid-19 comportará un aumento del 40% de los locales vacíos

Actualmente, Barcelona cuenta con alrededor de 10.000, mientras que Madrid con unos 14.000

17 abril, 2020 14:35

Noticias relacionadas

Brickbro, una startup creada en Barcelona y que facilita la venta de locales comerciales y su reconversión en lofts, ha realizado un estudio en el que estima que la oferta de espacios comerciales crecerá hasta un 40% al cierre de 2020 por los efectos de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

El CEO de la compañía, Guillermo Preckler, ha explicado que en las últimas tres semanas ya se ha producido un cambio de tendencia en este sentido. “La situación está forzando a que muchos negocios tengan que cerrar directamente la persiana”, explica.

En el primer trimestre del año, se estima que en Barcelona había alrededor de 10.000 locales vacíos mientras que en Madrid la cifra era de 14.000. “El número ya era relativamente elevado antes del estallido de la crisis. La afectación del retail y de otros muchos sectores no hará más que crecer”, añade Preckler. En este sentido, desde la empresa apuntan hacia una caída de precios “de dos dígitos, por lo que entraremos en un mercado de oportunidad”.

ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES

“La crisis de 2008 fue de sobreoferta, en cambio esta crisis se caracterizará por una elevada infrademanda. Habrá menos compradores, lo que provocará una caída de precios aunque, a diferencia de la gran recesión de 2008, existe un cierto consenso en el sector en el que se apunta hacia los bancos como parte de la solución. En este escenario tendremos que estar atentos a las tasas de morosidad”, añade.

El fundador de la empresa explica su apuesta por conservar al 100% de la plantilla durante la crisis mientras reorienta su modelo de negocio a la realidad económica del entorno inmobiliario. “Estamos llevando a cabo un plan de contingencia, enfocando la parte de operaciones hacia venta. A nivel de compra seremos muy cautos estos primeros meses, sin dejarnos llevar por el mercado”, explica Preckler.

Brickbro apuesta asimismo por consolidar su modelo de negocio a través de nuevos desarrollos tecnológicos y reforzando su estructura interna. “Estamos ante una gran oportunidad para automatizar procesos, desarrollar producto y reforzar nuestro equipo”, añade el CEO de la compañía.