Un solo cliente en el mercado de la Boqueria, en una imagen tomada durante estas semanas de pandemia del coronavirus / EFE

Un solo cliente en el mercado de la Boqueria, en una imagen tomada durante estas semanas de pandemia del coronavirus / EFE

Economía

Ayuntamiento y comercio alimentario acuerdan una lista de buenas prácticas

Ambas partes firman un documento para que la compra sea "más segura y fácil" durante estas semanas

12 abril, 2020 13:19

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona y el comercio alimentario han acordado un listado de buenas prácticas durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Algunas de ellas son evitar desplazamientos haciendo grandes compras, que la gente mayor o las personas con enfermedades crónicas previas vayan a los supermercados o pagar con dinero en efectivo.

Estas son algunas de las medidas consensuadas entre el consistorio barcelonés y el conjunto del sector alimentario incluidas en un código de diez "buenas prácticas" para que la compra sea "más segura y fácil", según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado este domingo.

TRES CONSEJOS CLAVES

El documento recomienda planificar la compra para realizar solo aquellos desplazamientos que sean "imprescindibles", hacer compras abundantes aunque sin "acaparar productos más allá de las necesidades reales" ya que el suministro está garantizado y pagar preferentemente con tarjeta de crédito o móvil evitando el contacto con el dinero en efectivo.

Además, también aconseja ir a comprar individualmente y no en familia y evitar en la medida de lo posible que las personas mayores o vulnerables vayan a las tiendas de alimentación.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por otro lado, el decálogo recomienda a los establecimientos fijar una franja horaria para los colectivos de personas mayores, vulnerables y el personal de los servicios esenciales, para darles prioridad de acceso.

También, en lo referente a los comercios de alimentación, el texto emplaza a poner a disposición de los clientes desinfectantes, guantes o papel para que los ciudadanos no tengan que tocar los productos a la venta.