Un tranvía de la empresa TRAM circula por Barcelona

Un tranvía de la empresa TRAM circula por Barcelona

Economía

El Trambesòs supera las expectativas

Entre las dos concesionarias del Grup Tram han repartido el 97% de los beneficios

8 marzo, 2020 12:00

Noticias relacionadas

El tranvía de Barcelona funciona. Las cifras, al menos, así lo indican. Los accionistas de las dos concesionarias que gestionan este transporte han obtenido abundantes dividendos que han multiplicado su inversión inicial. Normalmente los dividendos que reparte una empresa provienen del reparto de los beneficios que genera, pero en el caso del Tram no ha sido así.

Según informa el Diari Ara, en una de las dos concesionarias (Trambesòs) los dividendos que se han repartido a los accionistas superan prácticamente de un 12% los beneficios generados desde que se creó la compañía.  En la otra concesionaria (Trambaix) la situación cambia. En este caso, la empresa ha repartido el 85% de los beneficios generados desde el 2000, el año en el que nació.

ENTRE LAS DOS, 197 MILLONES

Entre las dos concesionarias (aglutinadas bajo el paraguas del grupo Tram) han ganado 197 millones de euros desde que se crearon y, de manera agregada, han dado el 97% de estos beneficios a sus socios en forma de dividendos.

El Trambesòs fue fundado en 2003 y solo tuvo pérdidas (de tan solo 137.000 euros) el primer año, y a partir del 2008 ha repartido dividendos. La inmensa mayoría de los años ha repartido el 100% de los beneficios a sus socios, pero hubo un año, el 2010, que repartió 28 millones de dividendo, más del triple de los beneficios que tuvo.

Fuentes de Tram confirman al citado medio catalán que los próximos años la tendencia no será la misma que la de estos últimos años porque los dividendos no superen los beneficios a finales del contrato.

GLOBALVIA, PRINCIPAL ACCIONISTA

Las dos concesionarias del Tram tienen los mismos socios, con participaciones casi idénticas. El principal accionista es Globalvia, con un 43% del accionariado. Marfina, del grupo catalán Moventia, es el segundo accionista, con un 20%. Y Alstom, fabricando de los convoyes del tranvía, posee un 19% de las acciones. El resto están en manos de pequeños accionistas, entre los cuales hay TMB y Ferrocarrils de la Generalitat, que tienen un 2,5% cada uno.

Las rentabilidades que han obtenido estos accionistas son muy sustanciales. Entre las dos concesionarias tienen un capital subscrito mediano de poco más de 48 millones de euros, es decir es la cantidad de dinero que los accionistas pusieron arrancar el negocio.

RETORNO DEL 396%

Los 48 millones iniciales se habían convertido, al cierre del 2018, en cerca de 191 millones de dividendos. Esto significa que por cada euro que pusieron los socios a primeros de la concesión, ahora tienen cuatro: el retorno es del 396%. Teniendo en cuenta que las concesiones se acaban el 2032, la cifra todavía crecerá, porque los dividendos no bajarán sino que seguirán subiendo.

El grupo Tram refinanció su deuda el pasado mes de diciembre y la duplicó de 87 a 164 millones. Por un lado, esta operación ha permitido que la compañía rebaje los intereses que paga por la deuda. Pero el grupo también tenía otro objetivo: de los 164 millones de deuda, 90 se destinarán a repartir dividendos los próximos años.

'NO' AL TRANVÍA POR LA DIAGONAL

El actual objetivo es que el Trambaix, que hasta ahora ha entregado de dividendo el 85% de los beneficios, se acerque al 100%. Desde la compañía afirman que, si se hace el tranvía por la Diagonal, las rentabilidades ya no serán tan excepcionales

Fuentes de la empresa admiten que los resultados económicos del tranvía son excepcionales, pero insisten que en el 2000, el negocio no era tan evidente porque nadie sabía si el tranvía tendría éxito como nuevo transporte público. Pero sostienen que, si algún día se hiciera la conexión del tranvía por la Diagonal, no sería posible repetir unos resultados tan positivos porque las empresas y la Administración ya conocen mejor el terreno de juego.