Un centro logístico de Amazon en España / EFE

Un centro logístico de Amazon en España / EFE

Economía

Amazon pega un 'pelotazo' con la venta de su centro logístico de BCN

Un fondo de Corea del Sur compra las instalaciones de la compañía de Jeff Bezos

15 septiembre, 2019 18:26

Noticias relacionadas

Amazon ha cerrado una operación redonda con la venta de su centro logístico en Barcelona. La multinacional del comercio electrónico ha vendido su centro logístico de El Prat de Llobregat, situado junto al Aeropuerto de Barcelona y considerado su principal hub en el sur de Europa, aunque continuará operando desde allí en régimen de alquiler. Las instalaciones, de más de 150.000 metros cuadrados de superficie, han sido adquiridas por un fondo soberano de Corea del Sur, Korea Investment Corporation (KIC), que habría llevado a cabo su primera inversión inmobiliaria en España.

Centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona) / EUROPA PRESS

Centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona) / EUROPA PRESS


La gran pregunta es: ¿Por cuánto ha vendido Amazon su centro logístico? La empresa dirigida por Jeff Bezos ha preferido no desvelar la cifra de la operación, aunque La Vanguardia apunta que el precio supera los 150 millones de euros. De esta forma, el gigante de comercio electrónico habría cerrado un suculento negocio con la venta de sus instalaciones, dado que compró los terrenos a la Generalitat por un precio mucho menor. En concreto, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) --organismo que depende de la Generalitat--, adjudicó a Amazon la parcela ahora vendida a finales de 2015 por un importe de unos 30 millones de euros.

200 MILLONES DE INVERSIÓN

El centro de logístico de Amazon empezó a operar en octubre de 2017. En total, la compañía asegura que invirtió 200 millones de euros en su puesta en marcha, incluyendo los 30 millones de compra de los terrenos. Ahora, ha optado por deshacerse de la propiedad de sus instalaciones, donde seguirá operando pero bajo régimen de alquiler.

Según la empresa, se trata de una transacción habitual, ya que operan en régimen de alquiler en muchas localidades de todo el mundo. "En la actualidad, ya operamos este tipo de estructura de arrendamiento con la mayoría de nuestras propiedades en todo el mundo, siendo una transacción habitual para nuestro negocio", han subrayado.

SIN AFECTACIÓN

Así, la compañía de Jeff Bezos ha querido despejar cualquier tipo de dudas sobre una posible implicación de su abandono del territorio. Fuentes de Amazon aseguran que la operación no afectará a su compromiso con España ni a la creación de empleos a largo plazo en el Estado: "Amazon tiene un fuerte compromiso con la creación de empleos a largo plazo en España y esta transacción no afecta nuestro compromiso con el país".

El gigante del comercio electrónico cuenta en Cataluña con otros centros logísticos como los de Martorelles, Castellbisbal y Barberà del Vallès, en Barcelona.