Interior del restaurante Botafumeiro de Barcelona / ATRÁPALO

Interior del restaurante Botafumeiro de Barcelona / ATRÁPALO

Economía

Botafumeiro, el restaurante que más factura de Barcelona

Es el establecimiento más antiguo del grupo de restauración Moncho’s, propiedad de José Ramón Neira

19 marzo, 2019 00:01

Botafumeiro es desde hace muchos años la casa de comidas de la Ciudad Condal que más volumen de negocio registra. Es también paso cuasi obligado de los famosos y famosetes nacionales e internacionales que pisan la Ciudad Condal.

La última visitante de renombre mundial ha sido la cantante y modelo tejana Beyoncé, quien degustó la célebre paella del establecimiento, aunque parece ser que bañada en salsa Ketchup.

El Botafumeiro está especializado en pescados, mariscos y cocina gallega en general. Antaño vivió épocas de mucho mayor esplendor que la actual, e incluso disfrutó de una de las preciadas estrellas Michelin. Pero pese a todos los pesares todavía se mantiene en la cúpula del sector restaurador de la capital catalana por volumen de negocio.

Cuitas familiares

El restaurante fue fundado en 1975 en la calle Gran de Gràcia por José Ramón Neira Pérez, Moncho para los amigos. De hecho, este apelativo da nombre a su propio emporio de restauración, que es conocido en Barcelona como Grupo Moncho’s.

Entrada del Botafumeiro / LOCAL GUIDE-BARCELONA

Entrada del Botafumeiro / LOCAL GUIDE-BARCELONA


Entrada del Botafumeiro / LOCAL GUIDE-BARCELONA

El Botafumeiro es una máquina de facturar y, además, arroja saneados beneficios, que Neira destina año tras año a fortalecer los recursos propios.

La propiedad del negocio está compartida a medias por José Ramón Neira y su segunda esposa, de la que está divorciado. Tras la ruptura, la exesposa asumió la gestión, pero desde hace cuatro años el negocio lo llevan los propios directivos de Grupo Moncho’s.

Resultados

Según los últimos datos disponibles, en 2017 la cifra de negocio del Botafumeiro subió de 12,2 a 12,5 millones. En 2015 habían sido 11 millones.

La cuenta de resultados arrojó unos beneficios de 403.000 euros en 2015, de 237.500 en 2016 y de 621.100 en 2017.

El flujo de caja –beneficio más amortizaciones– suma casi 1 millón.

Otro dato sobresaliente del mesón son las casi 120 personas que tiene en nómina, que le suponen un coste de 3,2 millones. Botafumeiro es el restaurante más antiguo y famoso de Grupo Moncho’s.

Once restaurantes

Además, posee otros once establecimientos en Barcelona: Chiken Bar, especializado en pollo, hamburguesas, paella y daiquiri; Asador del Mar, cocina de mercado y tapas; Delicamon, cafetería para tomar y llevar; The Chipiron, cervecería, tapas y restaurante; y Chiringuito, de tapas y paellas.

La cadena también incluye Escándalo, bar-restaurante, tapas y buffet libre; Moncho's House, bar y charcutería; Tinglado, restaurante de tapas; Marina Bay, arrocería y cocina mediterránea; Taberna del Cura, asador y sidrería; Vitamina, hamburguesería.