Jordi Arrufí, director de Talento Digital en el MWCapital / RP

Jordi Arrufí, director de Talento Digital en el MWCapital / RP

Economía

Las ofertas laborales digitales aumentan un 40% en Barcelona

Desarrolladores web y profesionales con conocimientos en inteligencia artificial, los perfiles más demandados

11 marzo, 2019 14:43

Noticias relacionadas

La brecha entre la oferta y la demanda de talento digital en Barcelona es demasiado alta. Esto es lo que detalla el informe 'Digital Talent Overview 2019' elaborado por Barcelona Digital Talent. Esta alianza, que une las tecnológicas Mobile World Capital, el Centre Tecnològic de Catalunya, Barcelona Tech City y 22@ Network con Fomento de Trabajo, el Ayuntamiento y la Generalitat, ha nacido con el objetivo de convertir a Barcelona en la capital del talento digital.

GRAN AUMENTO DE DEMANDA

Jordi Arrufí, director de Talento Digital en el MWCapital, ha explicado que el aumento de la demanda de perfiles digitales en Barcelona ha sido de un 40%, mientras que el crecimiento de estos perfiles laborales solo supone un 7,6%, lo que indica la existencia de una destacada brecha digital en la ciudad.

Actualmente la capital catalana dispone de 67.720 profesionales digitales. Tan solo en el último trimestre, las empresas de Barcelona han generado 4.000 ofertas de trabajo en este sector.

TECNOLOGÍAS

Las tecnologías en las que más trabajadores se demandan para la capital catalana son el desarrollo web y el de aplicaciones móviles.

Respecto a las tecnologías emergentes, la mayor oferta laboral se dirige a profesionales instruidos en inteligencia artificial y en el internet de las cosas.

ATRACCIÓN DE TALENTO DIGITAL

Barcelona se sitúa actualmente como un polo de atracción de talentos tecnológicos. Las ciudades que exportan más trabajadores del sector tecnológico y digital a la capital catalana son Londres, París y Varsovia. Los profesionales más buscados son aquellos que están especializados en Big Data y Ciberseguridad, unos perfiles que escasean en Barcelona y su Área Metropolitana respecto a la alta oferta laboral existente.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Arrufí ha destacado que desde Barcelona Digital Talent “se han establecido unas líneas de actuación” ante la brecha digital entre oferta y demanda que sufre la capital catalana. Las medidas principales al respecto han sido el fomento del reciclaje de talento no tecnológico, la atracción de talento internacional, un impulso digital en las escuelas, añadir inteligencia de mercado antes de tomar decisiones concretas y una formación basada en las necesidades de mercado.

Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que “en los últimos tiempos empresas como Facebook u Oracle han apostado por Barcelona para establecer su centro tecnológico”, y se prevé que esta tendencia continúe en aumento.