Gerardo Pisarello, en la Fira de Barcelona / EUROPA PRESS

Gerardo Pisarello, en la Fira de Barcelona / EUROPA PRESS

Economía

Pisarello sólo quiere tecnología si sirve al ciudadano

El número 2 de Colau dice sentirse comprometido con “la justicia social”

16 octubre, 2018 19:24

Noticias relacionadas

El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han coincidido este martes en una misma apuesta: apoyar la agenda digital para impulsar el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades sociales.

El insólito gesto -es difícil encontrar algo en que las tres entidades se pongan de acuerdo últimamente- ha tenido lugar este jueves durante la inauguración del IoT Solutions World Congress (IOTSWC). Este salón forma parte de la Barcelona Industry Week, marca que engloba también a los salones In(3D)dustry, dedicado a la fabricación aditiva, y Healthio, especializado en tecnologías para la salud y asistencia sanitaria.

El acto de inauguración, celebrado en el recinto ferial de Fira Gran Via, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco de Paulo; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

En su intervención, Pisarello ha destacado que "hay que poner la tecnología al servicio de las personas" y, en especial, de los colectivos más desfavorecidos.

Por otra parte, ha constatado el rol de liderazgo que Barcelona ha jugado a la hora de promover la innovación: “Nuestra ciudad cuenta con las capacidades para ser líder en este ámbito. Tenemos todos los recursos para ejercer este rol y estamos comprometidos con la justicia social".

TORRA, PRESENTE

Por su parte, Torra ha destacado que el IoT Solutions World Congress, junto al Mobile World Congress, el Smart City World Congress y el salón In(3D)ustry sitúan a Catalunya "a la vanguardia" en materia de tecnología, reiterando el compromiso de su gobierno con las políticas de impulso a las últimas tecnologías y la digitalización.

El IoTSWC, que se celebrará hasta el jueves en Barcelona, es el mayor evento del mundo especializado en el internet de las cosas de aplicación industrial y prevé reunir este año más de 300 empresas proveedoras de IoT. Además, mostrará los últimos avances en el campo del Internet de las Cosas y, como novedad, sumará un nuevo foro sobre Inteligencia Artificial.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Para esta edición 2018, IoTSWC ha establecido nueve ejes temáticos sobre los que girarán las más de 125 sesiones previstas en su congreso, como son el transporte conectado, la fabricación de bienes, la asistencia sanitaria, la energía y los suministros, la construcción e infraestructuras, la industria abierta, las tecnologías facilitadoras, el 'blockchain' (cadena de bloques) y la IA.

En su vertiente congresual participarán en el evento más de 250 ponentes, así como representantes de empresas que ya están aplicando el IoT, la inteligencia artificial y el 'blockchain' a su actividad.