La sociedad inmobiliaria Sacresa Terrenos 2, SL es la única cuya deuda supera el millón de euros

La sociedad inmobiliaria Sacresa Terrenos 2, SL es la única cuya deuda supera el millón de euros

Economía

El Ayuntamiento de Barcelona señala a las empresas morosas

La sociedad inmobiliaria Sacresa Terrenos 2, SL es la única cuya deuda supera el millón de euros

21 mayo, 2018 12:03

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este lunes una lista con las empresas que deben más de un millón de euros a la ciudad. Así, ha constatado que la sociedad inmobiliaria Sacresa Terrenos 2, SL es la única que supera esta cifra a día de hoy. Según indican en el listado, a 31 de diciembre de 2017, la deuda es de 1.645.845,25 euros y corresponde básicamente a Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y plusvalías, y también algún IAE.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha revelado que la inmobiliaria Sacresa presentó concurso de acreedores en junio de 2010, con una deuda de 1.800 millones de euros, y con un convenio aprobado para hacer efectiva la deuda con el consistorio que incumplió. Desde entonces se han realizado actuaciones de embargo e investigación patrimonial, con resultado negativo.

En el comunicado, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello ha querido hacer hincapié en su labor: “Estamos cambiando e intensificando la inspección fiscal y poniendo el foco y la lupa sobre los grandes contribuyentes y aunque requieren un mayor esfuerzo, suelen conllevar desviaciones mayores. No hay privilegios para nadie y todo el mundo debe cumplir con sus obligaciones tributarias".

Por eso han resaltado un dato relevante que prueba esta eficiencia en la gestión tributaria que el porcentaje de recaudación sobre el total liquidado por el IMH, es decir, el nivel de excelencia en la recaudación, en Barcelona es del 94,5 %, mientras que en Madrid es del 89,1 %, en Sevilla del 62,2 %, en Valencia del 88,4 % y en Zaragoza, del 87,3 %.

En este sentido, el consistorio de lidera Ada Colau asegura que “el hecho de que sólo haya un deudor también es señal de la buena gestión del Instituto Municipal de Hacienda”. De hecho, este organismo ha llevado a cabo otras actuaciones dirigidas a luchar contra el fraude fiscal de gran contribuyentes a través de la inspección. Como consecuencia del resultado de la inspección a grandes superficies de la ciudad, el Ayuntamiento ha reclamado 1,2 millones de euros a varios centros comerciales por impuestos presuntamente no declarados.