Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de Europa, advierte al Viejo Continente de los retos de futuro que tiene por delante / TREND

Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de Europa, advierte al Viejo Continente de los retos de futuro que tiene por delante / TREND

Economía

“Europa tiene que estar unida para enfrentarse a EEUU y China”

Entrevista a Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Europeas (Eurochambers)

9 mayo, 2018 09:50

Noticias relacionadas

Christoph Leitl (Linz, 1949) es presidente de la Cámara Económica Federal de Austria (WKO), cargo que abandonará en breve para centrarse en su otra presidencia, la de la Asociación de las Cámaras de Comercio Europeas (Eurochambers), que ya dirigió en dos periodos y de la que ahora es presidente honorario. Este último cargo hace de Leitl uno de los políticos más influyentes de su país, ya que además es el principal asesor económico del Partido Popular de Austria (ÖVP).

Leitl ha sido noticia este martes en Barcelona porque ha firmado, por parte austriaca, un acuerdo de colaboración con el Barcelona Design Center (BCD) que, con la intermediación de la Cambra de Comerç de Barcelona -presidida por Miquel Valls- fomentará las relaciones comerciales entre las empresas ligadas al BCD y las empresas austriacas. La oportunidad ha permitido poder charlar con él sobre todo lo que concierne a la economía mundial. La principal conclusión de sus palabras es admonitoria: si Europa no se 'pone las pilas' puede perder su posición predominante ante el aislacionismo de los EEUU 'trumpianos' y el empuje global de la economía de China.

¿De verdad Europa está en peligro?
Sin duda. Sólo saldremos adelante de lo que se avecina -y ya está ocurriendo- si nos mantenemos unidos. La Unión Europea tiene que serlo más que nunca de cara a los nuevos tiempos que se avecinan, en un mundo que cambia aceleradamente y en la que han aparecido nuevos actores.

¿Quienes son los 'enemigos' de Europa?
Básicamente, Estados Unidos de América y China. Evidentemente que no hablo de enemigos a nivel bélico, sino en el plano puramente económico y financiero. Pero es que es ahí, en la economía, donde se está dilucidando ya, hoy mismo, la correlación de fuerzas que veremos en un futuro no muy lejano.

¿Puede explicárnoslo mejor?
Con Donald Trump en la presidencia, Estados Unidos se ha convertido en un país que sólo se mira el ombligo y se está cerrando al mundo a base de normativas nacionalistas, autárquicas, restrictivas, que van contra el libre comercio. Sus intentos de poner aranceles a lo que venga de fuera es una estupidez. Trump no debería haber sido nunca presidente de EEUU, no se lo merece. Es un lunático y ha entrado como un elefante en una cacharrería.

Bueno, pero eso se arregla si en las próximas elecciones no es reelegido...
Sí, pero habrá que verlo. De momento lo tenemos ahí, tomando malas decisiones y aprobando leyes anticuadas en un mundo globalizado. Esperemos que no sea reelegido, porque su mantra es sólo 'América para los americanos'.

Leitl y Valls muestran los documentos del acuerdo comercial entre Austria y Barcelona / MIKI

Leitl y Valls muestran los documentos del acuerdo comercial entre Austria y Barcelona / MIKI


¿Cuál es el otro 'enemigo' de Europa?
China, sin duda. Desde que abrazó el capitalismo, se ha convertido en la fábrica del mundo. Pero cuenta con una 'ventaja' que los europeos no toleraríamos: China no es una auténtica democracia, porque no hay más partidos que el comunista. Eso le permite tener un potencial brutal, pero que a los europeos nos resultaría intolerable ejercer así.

Entonces, Europa ya está por detrás.
No, se equivoca. ¿Sabe cuál es el podio del poder económico mundial en la actualidad?

Yo diría que China le está arrebatando la medalla de oro a la gran potencia de los últimos tiempos, EEUU.
Se equivoca. La clasificación es esta: Europa, EEUU y China.

¿Seguro? ¿Con datos en la mano?
Soy economista, sólo hablo con datos en la mano, y puedo asegurarle que la Unión Europea es la mayor potencia económica mundial.

¿Por cuanto tiempo?
Esa es la cuestión. Deberíamos preguntarnos si vamos a ser capaces de seguir arriba. Hay que pensar en las próximas generaciones de europeos. ¿Qué Europa vamos a dejarles en un mundo ultracompetitivo? Es nuestra obligación hacer el máximo esfuerzo.

Leitl y Valls, en el momento de estampar su firma sobre el acuerdo / MIKI

Leitl y Valls, en el momento de estampar su firma sobre el acuerdo / MIKI


¿Podrá Europa conseguir sus objetivos, triunfar, o no?
Eso es lo que yo me pregunto también, porque en todo el mundo están haciendo esfuerzos por entrar en la pelea. Rusia, por ejemplo, con su acuerdo de libre comercio con Ucrania. Todo influye en todo y a todos. Por ejemplo, yo critiqué las sanciones económicas que se le impusieron a Rusia en 2014 porque afectaban a otras economías, entre ellas la austriaca.

¿Qué debe hacer, pues, Europa?
Lo que decía antes.Tenemos que estar atentos a la competitividad de otras zonas económicas para seguir bien posicionados. En los próximos 10 años habrá que luchar fuerte, porque hay otras muchas economías que están apretando para desbancarnos. Y si eso ocurre, Europa no podrá vivir como lo hace ahora.

¿Qué aconseja?
Tener ideas y llevarlas a la práctica. Lo que hemos hecho históricamente, sólo que ahora son otros tiempos. Por ejemplo, he venido a Barcelona para firmar un acuerdo bueno para nuestras respectivas cámaras de comercio y las empresas que representan. Estamos en una nueva era tecnológica, de muchos cambios y novedades. Necesitamos ser excelentes en talento, innovación, diseño, creación, perfeccionamiento, inteligencia, optimización... Europa ha ido siempre a la cabeza de los cambios tecnológicos, y eso la ha hecho ser lo que es. Ahora hay que hacer lo mismo, en otras circunstancias debidas a la globalización. Por eso decía que Europa debe estar más unida que nunca para afrontar un desafío de gran magnitud.