Sede de CaixaBank en Barcelona / EFE

Sede de CaixaBank en Barcelona / EFE

Economía

Fundación La Caixa, tercera del mundo por activos según Instituto Coordenadas

El estudio mide el patrimonio propio de las fundaciones, excluyendo los importes que reciben de fuentes ajenas

2 abril, 2018 21:15

Noticias relacionadas

Según un estudio sobre el patrimonio de las principales fundaciones elaborado por el Instituto Coordenadas, la Fundación Bancaria La Caixa se confirma como la tercera fundación mundial por volumen de activos, con un valor total de 24.000 millones de euros, solo por detrás de la Gates Foundation y Wellcome Trust.

Este estudio, que mide el patrimonio propio de las fundaciones, excluyendo los importes que reciben de fuentes ajenas, sitúa a la Gates Foundation, del cofundador de Microsoft Bill Gates y su mujer Melinda, en la primera plaza mundial con unos activos valorados en 32.800 euros, según han informado hoy fuentes del Instituto de Coordenadas.

En segundo lugar se sitúa la fundación británica Wellcome Trust, iniciada en 1936 por la mujer del farmacéutico Henry Wellcome, con 26.300 millones de euros en activos a día de hoy. Justo por detrás se sitúa la Fundación Bancaria La Caixa, con 24.000 millones de euros de patrimonio, entre los cuales destacan los activos bancarios como CaixaBank, Bank East Asia o Inbursa, y participaciones en empresa como Abertis, Cellnex, Gas Natural Fenosa, Saba, Suez, Telefónica o Vithas.

La Fundación Bancaria La Caixa, que preside Isidre Fainé y dirige Jaume Giró, se ha situado por delante en patrimonio de fundaciones como la Ford Foundation (9.600 millones de euros), Robert Wood Johnson Foundation (8.630), Fondazione Cariplo (7.665), The William and Flora Hewlett Foundation (7.330), WK Kellog Foundation (6.710) o la David and Lucile Packard Foundation (5.783), según el estudio del Instituto Coordenadas, dedicado al estudio de políticas económicas.

Así pues, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha destacado, a través de un comunicado, que el modelo de La Caixa es "paradigma del éxito en la transformación de las antiguas cajas de ahorro" ya que ha priorizado la "función social por encima de otros condicionantes financieros".