Justo cuando se acaba de anunciar la -simbólica- última fuga de una empresa barcelonesa a Madrid (la histórica revista cinematográfica Fotogramas), Josep Bou, presidente de la entidad Empresarios de Cataluña, ha calculado este sábado que las consecuencias de la "fuga de empresas" en Catalunya a causa del proceso independentista “supone ya el 20% del PIB catalán" y que ,desde octubre de 2017, "la facturación total de las empresas deslocalizadas es de más de 44 billones de euros".

En entrevista concedida a la cadena Cope, Bou también ha manifestado tener la impresión de que una parte de las sociedades que tienen su sede social en Cataluña "no están cómodas" y que aquellas que la trasladaron "ya no volverán".

Bou viajó recientemente a Alemania, junto a otros miembros de Empresarios de Cataluña, con la intención de explicar a autoridades y empresas germanas la realidad de la situación política catalana, en contraste con la imagen que les llega desde los sectores independentistas, empezando por la del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, exiliado en Berlín.

Bou ha asegurado que la entidad que preside, contraria a la independencia de Catalunya, recibe muchas cartas de alcaldes de toda España intentado "atraer" a las empresas catalanas. “Muchos incluso ofrecen una exención fiscal importante" para que establezcan sus sedes fuera de la comunidad catalana.

Al actual gobierno de Pedro Sánchez le pide Bou "capacidad de hablar y negociar" para desbloquear la situación, aunque ha matizado "que dialogue sólo con aquellos dirigentes que sean respetuosos con la ley".

Respecto al decreto que permitió agilizar los trámites para trasladarse las sedes de las empresas, Bou ha considerado que no debería desaparecer y ha advertido de que las empresas se van porque "hay una sensación de inseguridad jurídica".

No obstante, también ha querido recordar que cuando el gobierno de Puigdemont anunció una posible creación de una Agencia Tributaria Catalana, "los empresarios se acogieron con los dientes a ese decreto", dando a entender lo que tal expresión denota.