ARCHIVADO EN:

Los presos soberanistas no son los únicos que están en huelga de hambre. Este jueves, decenas de políticos de JxCat, ERC y la CUP se han reunido en el convento de los Caputxins de Sarrià para realizar un ayuno de 24 horas en apoyo a la huelga de hambre iniciada por el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Los impulsores de la acción han comentado a través de un comunicado que los diputados del Parlament se encerrarán en el convento desde las 9 horas del jueves a las 9 del viernes, por lo que coincidirá con el 40 aniversario de la Constitución. Con esta acción los diputados quieren "hacer de altavoz a la denuncia de los presos en huelga de hambre".

CRÍTICAS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En este sentido, critican "la arbitrariedad con que el Tribunal Constitucional trata los recursos que han presentado y les impide que puedan recorrer a instancias judiciales europeas", y también buscan apelar a la sociedad civil a añadirse a este tipo de acciones.

Asimismo, el ayuno servirá para expresar su rechazo a la Constitución "ante la evidencia que bloquea el ejercicio de derechos colectivos e individuales fundamentales como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la libertad de expresión y el derecho de representación política". "Una Constitución que ampara la extrema derecha franquista y una monarquía que ha renunciado a representar buena parte e los ciudadanos, pero que, en cambio, permite la represión violenta de expresiones plenamente democráticas", añaden.

LOS CAPUTXINS, UN REFUGIO CATALANISTA

Los Caputxins de Sarrià es un lugar de encuentro simbólico para el catalanismo, puesto que en este espacio, en el 1966, medio millar de estudiantes desafiaron al régimen franquista organizando un encierro. 

Durante las 24 horas de protesta, se han organizado varias conferencias abiertas al público relacionadas con "la justicia y la lucha no violenta", que protagonizarán los diputados Ruben Wagensberg (ERC), Carles Riera (CUP) y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, el activista Arcadi Oliveres, entre otros.