El artista Roc Blackblock pinta a Franco y la Justícia española en el mural donde hizo un dibujo a favor de Hasél / V.M.
El artista Roc Blackblock pinta a Franco y la Justícia española en el mural donde hizo un dibujo a favor de Hasél / V.M.

Pintan un "viva" encima del nuevo mural de Franco en Les Tres Xemeneies

La obra de Roc Blackblock, vandalizada cuando no hacía ni 24 horas que la había estampado en el Paral·lel

Guardar
Periodista
Actualizado: 23/02/2021 13:23 h.

Cuando una brigada de limpieza eliminó el mural de Roc Blackblock, a favor de Pablo Hasél y de la libertad de expresión, en los jardines de Les Tres Xemeneies, a principios de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona se comprometió a repintarlo de nuevo. Así que este domingo, el artista regresó al mismo lugar y dibujó otro graffiti. Además de la imagen de Juan Carlos I, en esta ocasión también aparecen Felipe VI y Francisco Franco. Pero una vez más, la obra no ha permanecido intacta ni 24 horas.

"Spain is a fascist state" ("España es un estado fascista") y "Aquí se censura, reprime y tortura como en dictadura" son los dos únicos lemas que lucía el mural. Hasta ahora, porque tal y como ha explicado Roc Blackblock en sus redes sociales, este lunes alguien decidió estampar una pintada sobre la cabeza del dictador. Un "viva" que transforma el mensaje en un viva Franco. Además han aparecido igualmente pintarrajeados los ojos del rey emérito y el monarca actual.

"Spain is a fascist state"
Pintan un "viva" encima del nuevo mural de Franco en Les Tres Xemeneies / V.M.

La reacción del artista, también en la red: "El que no corre, vuela. Muy significativo, a dos días del 23-F [el nuevo mural es del 21 de febrero]. Nos reafirmamos en la lucha antifascista con estos actos. Curiosamente, la intervención sobre el emérito y el Preparado es minimalista y singular. ¿Han querido ponerle gafas de sol para protegerlo del sol de Abu Dabi?", ha escrito en su perfil de Twitter.

OTROS MURALES

Aunque el graffiti de Roc Blackblock ha centrado toda la atención por la polémica surgida tras eliminación, los jardines de Les Tres Xemeneies se han llenado de otras pintadas de artistas urbanos contra la monarquía o las fuerzas de seguridad, entre otros. "Se nos llama violentos, pero se nos responde reventando ojos, reprimiendo y haciendo uso de una violencia todavía mayor. Esto pone en duda la democracia de este país. Los hechos demuestran que queda mucho que hacer", sentenció el grafitero para la prensa, después de plasmar su nuevo mural del Paral·lel, preguntado sobre los disturbios de la última semana en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.