pisos barcelona

pisos barcelona

Sants - Montjuïc

Los vecinos de Sants, al límite por la subida de los alquileres

Muchos ciudadanos se han visto obligados a cambiar de barrio o salir de Barcelona

30 septiembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

La vivenda es una de las temáticas que más preocupan a los vecinos del barrio de Sants. Pese al elevado precio de compra-venta con el que cuenta, la principal problemática se encuentra en las tarifas de alquiler, lo que ha provocado que muchos vecinos hayan tenido que mudarse a otro barrio o municipio debido a los incrementos en el contrato de sus viviendas.

ENTRE 300 Y 400 EUROS

El coordinador del Centre Social de Sants, Jordi Falcó, asegura que los vecinos se encuentran ante un gran conflicto por lo que a la vivienda de alquiler se refiere. Una situación, según explica, "generalizada en todo el barrio".

Falcó apunta a dos factores principales que han llevado a esta situación. En primer lugar, la tipología de contratos que se llegan a formalizar, ya que son "muy cortos", por lo que no facilitan una estabilidad a los inquilinos. Por otro lado, las subidas repentinas llevadas a cabo por algunos propietarios, que ha provocado subidas de alquiler en un breve período de tiempo que han supuesto "entre 300 y 400 euros".

Fachada de Cotxeres, ubicada en la calle de Sants / ARCHIVO

Fachada de Cotxeres, ubicada en la calle de Sants / ARCHIVO


En la misma línea, el portavoz de la asociación vecinal de Sants garantiza que tanto el carácter de los contratos que se firman como los grandes incrementos en el precio de los alquileres "obliga a los vecinos a cambiar de barrio o de población" y "dejan en muy mala situación" a aquellos que deciden quedarse afrontando los elevados pagos mensuales.

'CALAIX' DE SANTS

Entre las afectaciones urbanísticas del barrio, se encuentran viviendas afectadas en el conocido como calaix de Sants. Según indica Falcó, en la zona colindante con La Bordeta "hay vecinos que llevan más de 15 años" a la espera de una posible "expropiación y realojamiento".

Por ello, desde el Centre Social de Sants se critica que "su tramitación es muy lenta" y los vecinos siguen a la espera de saber cuándo se llevará a cabo esta planificación.

SUPERIOR A LA MEDIA BARCELONESA

Actualmente, el precio de alquiler por metro cuadrado en el distrito de Sants-Montjuïc se encuentra en valores superiores a la media de Barcelona. Según la inmobiliaria Habitaclia, este valor se ha situado en 15,92 euros de media durante el pasado mes de agosto. Se trata, pues, de la cifra más elevada de 2019, tan solo superada por los 16,45 euros del pasado mes de mayo.

Así, un piso que cuente con 60 metros cuadrados, lo que equivaldría a dos habitaciones, supondría de media un desembolso de 955,20 euros. Una cifra que dista significativamente de otros distritos como Horta-Guinardó o Sant Andreu, donde el valor de esta misma vivienda descendería hasta los 835,20 y los 838,20 euros respectivamente.

Además, el precio por metro cuadrado en Sants-Montjuïc también es superior a la media barcelonesa, que se sitúa en 13,60 euros según la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya.