ARCHIVADO EN:

El festival Sónar de Barcelona finalmente se podrá celebrar. Un juez ha dado vía libre para que una empresa alternativa de montadores sustituya a los trabajadores que están en huelga desde el pasado jueves. 

Según avanza El Periódico, el festival de música empezará con normalidad. El jueves abrirá sus puertas en la Fira de Monjuïc y Gran Via, tal y como estaba previsto inicialmente. La polémica decisión ha recaído sobre el Juzgado Social 27 de Barcelona, que ha descartado aplicar medidas cautelares a la contratación de empresas externas por parte de Fira de Barcelona.

A PUNTO DE CANCELARSE

Desde el jueves de la semana pasada los montadores encargados de montar los escenarios y la escénica del festival empezaron una huelga en protesta por cómo se estaba llevando la negociación de su nuevo convenio colectivo. 

Ante esta situación, la organización del festival decidió contratar a dos empresas alternativas para que realizaran el montaje de las infraestructuras necesarias. Sin embargo, la contratación de nuevos trabajadores para sustituir a los que actualmente están en huelga llegó a los juzgados.

USO DESPROPORCIONADO DEL DERECHO A HUELGA

El magistrado Santi Vidal ha desestimado la demanda de los trabajadores de la UTE Rigging por considerar que no se justifica su adopción y porque "el cumplimiento forzoso conduciría inevitablemente a la paralización de las obras de escenario, luces, equipo de sonido inherentes al festival". Según el juez, hay que "buscar soluciones legales que permitan celebrar el festival sin atacar el derecho a huelga de los empleados de la adjudicataria inicial".

Ha destacado que no buscar soluciones significaría admitir un uso desproporcionado en el ejercicio de este derecho fundamental. Además, considera que podrían generarse "perjuicios irreparables y muy elevados" para una pluralidad de sujetos pasivos que tienen en su agenda la participación en un acontecimiento de esta magnitud desde hace muchos meses, y que sin duda influiría negativamente en la cuenta de resultados.

"Ejercer legalmente el derecho a huelga de unos cuantos no puede nunca poner en peligro la viabilidad del puesto de trabajo de muchos otros trabajadores", ha destacado el magistrado Vidal, que ha remarcado que también merecen la tutela de los tribunales de justicia.

La resolución del juez a favor de que se sustituyan los trabajadores en huelga permitirá que se celebre el Sónar los días 18, 19 y 20 de junio.