Parte del muro del Camí Antic de València, en el barrio de la Satàlia / REDES SOCIALES - @Bcnsingular
Parte del muro del Camí Antic de València, en el barrio de la Satàlia / REDES SOCIALES - @Bcnsingular

Polémica paralización de obras del Ayuntamiento en el Poble-sec

El Ayuntamiento ha paralizado las obras y ha abierto un procedimiento sancionador al causante

Guardar
Periodista
Actualizado: 24/11/2021 14:37 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha detenido las obras de derribo de parte del Camí Antic de València, en la Satalia, dentro del barrio del Poble-sec

RECONSTRUCCIÓN

El carácter histórico del paseo es el principal motivo de alarma. El vecindario alertó del derribo al poco de iniciarse las obras y ahora pide que se reconstruya. El origen del muro, sin embargo, no es romano, como queda demostrado tras una rigurosa investigación histórica a partir de documentación proveniente de los archivos municipales, avalado por el registro de planos históricos de la ciudad y detallado en un informe oficial firmado por Xavier Maese Fidalgo, arqueólogo y miembro del Servei d’Arqueologia de Barcelona.

El passatge antic de València, un camí rural al barri de la Satàlia / REDES - @Bcnsingular

El passatge antic de València, un camí rural al barri de la Satàlia / REDES - @Bcnsingular

PARÓN DE LAS OBRAS

El regidor de Sants-Montjuïc, Marc Serra, comunicó que las obras se paralizaron el 24 de agosto, inmediatamente después de conocerse el derribo. 

Según fuentes municipales, este elemento y otros están incluidos en el Plan de mejora urbana de la Satalia, que es de 2016. Además de los elementos ya incluidos en el conjunto del paseo de la Exposició, la zona conserva su carácter gracias a la presencia de numerosos elementos que se han mantenido con el paso del tiempo. Son los caminos históricos, los muros de piedra y las construcciones hidráulicas, así como otras piezas menos visibles como los refugios antiaéreos que forman parte de la historia más reciente.

En un tuit del 28 de septiembre de 2021, Marc Serra reconoció que el muro no estaba catalogado como patrimonio histórico de Barcelona, y aún así le atribuyó erróneamente un valor histórico que jamás ha sido recogido en ninguna documentación patrimonial. 

ZONAS PROTEGIDAS

En el ámbito de la Satalia, algunas de las calles actuales y que quedan protegidas por el Plan de mejora siguen trazas de los caminos históricos. Es el caso del pasaje Antic de València, el camino de la Creu de los Molers, el camino de la Satalia y la calle de Margarit. El Camí Antic de València formaba parte de la antigua vía Lacunam o vía Marina y conectaba la Barcino romana con la Valentia Edetanorum.

--

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una rectificación de Flatxino S.L., promotora de la obra de construcción en la calle Blasco de Garay, 77.

Aviso aclaratorio: La información no refleja la situación actual de Flatxino S.L. (artículo 85 LPDPDGG)

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.