El solar de la Meridiana donde se quiere construir la residencia de estudiantes / JORDI SUBIRANA
El solar de la Meridiana donde se quiere construir la residencia de estudiantes / JORDI SUBIRANA

Los vecinos se oponen a la residencia de estudiantes de la Meridiana

Las entidades de los barrios de la Sagrera y El Congrés i Els Indians dicen que es más necesario un centro para gente mayor

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/11/2020 11:33 h.

Las asociaciones de vecinos de los barrios de la Sagrera y del Congrés i Els Indians rechazan la construcción de una residencia de estudiantes en la Meridiana. Ambas entidades hubieran preferido que en el solar, situado en Meridiana 339-347 se hubiera levantado un centro de día o una residencia de gente mayor. "La media de edad en el barrio es cada vez más elevada", explica el presidente de la Sagrera, Jaume Matas. "No tenemos suficientes residencias para gente mayor. Son muy necesarias", reivindica Belén Ayúcar, presidenta del Congrés i Els Indians.

Este lunes, Metrópoli Abierta avanzó en exclusiva que la comisión de gobierno del pasado día 13 dio el visto bueno al proyecto privado para levantar en el solar el citado equipamiento. El edificio está promovido por la sociedad IRE-RE Meridiana J.V. SL o Interhousing Pere IV SL, según distintos documentos municipales. El Ayuntamiento firmará con los promotores un convenio urbanístico y dará cuenta de él en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. La propuesta incorpora también alojamientos dotacionales.

Texto sobre la residencia de estudiantes de la Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Texto sobre la residencia de estudiantes de la Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Matas se muestra "desconcertado" y "decepcionado" por la precipitación en la toma de decisión. "Llevamos años hablando sobre los usos que se tenía que dar al solar y nos convocaron este lunes [16 de noviembre] a las 09.00 horas en el distrito para explicarnos qué se haría". "No nos han consultado nada. Nos lo han dado hecho", critica Ayúcar. 

Lo cierto es que el solar es de titularidad privada y salvo que el distrito hubiera comprado el solar o hubiera llegado a un acuerdo con la propiedad poco puede hacer para denegar el proyecto si cumple todos los requisitos. En este caso, la "residencia colectiva docente" se articulará a través de un Plan Especial Integral y será para alojamientos de carácter temporal. 

SEIS PLANTAS COMO MÁXIMO

Al solar de la Meridiana se puede acceder también por la calle de Concepción Arenal, justo delante de la plaza del Canòdrom. El plan especial prevé un edificio con un máximo de planta baja + 6 en el lado de Meridiana y de planta baja + 5 en el resto de los terrenos. El techo máximo será de 21.000 metros cuadrados, de los que 19.000 se situarán encima de rasante.

Según la ficha técnica del proyecto del pasado septiembre, la residencia tendrá 543 plazas, aunque las fuentes municipales consultadas por Metrópoli Abierta aseguran que finalmente serán 547 habitaciones con 616 plazas. Del total, 185 serán concertadas. La habitación doble a precio concertado costará 427 euros al mes, y la individual, 516 euros al mes. La concertación de plazas es gracias a la negociación del Ayuntamiento con el privado. 

Muro de la Meridiana del solar en el que se hará la residencia de estudiantes / JORDI SUBIRANA
Muro de la Meridiana del solar en el que se hará la residencia de estudiantes / JORDI SUBIRANA 

El plan contempla la cesión de un la planta baja para un equipamiento cultural que por ahora no se ha concretado. A la zona de titularidad municipal se podrá acceder desde un pasaje de uso público previsto en el plan especial. Este espacio tendrá finalmente 280 metros cuadrados y no los 260 que citaba la ficha técnica del proyecto del pasado septiembre.

NO CUADRAN LOS METROS CUADRADOS DEL EQUIPAMIENTO CULTURAL

El número de metros cuadrados del espacio que se cede es otro de los temas que preocupa a los vecinos. "El distrito nos dijo que sería un 10% del total". Si se construyen 21.000 metros cuadrados, el equipamiento cultural debería tener más de 2.000 metros y no 280. El Ayuntamiento explica que el proyecto contempla, además, 35 alojamientos dotacionales para colectivos con dificultades de emancipación. El consistorio será quién decida qué tipo de personas podrá vivir allí. 

Tras su paso por la comisión de gobierno, el proyecto estará un mes en exposición pública y después deberá ser aprobado por el pleno municipal. El edificio se deber ajustar al Plan especial de alojamientos turísticos (PEUAT)​, que regula los pisos turísticos, albergues de juventud y residencias colectivas con alojamientos temporales.

"NO APORTA NADA AL BARRIO"

Fuentes de la oposición aseguran que el área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que lidera Janet Sanz, ha garantizado que no se tratará de pernoctaciones de fines de semana que puedan causar problemas de convivencia sino de, como mínimo, uno o varios trimestres.

Matas quiere dejar claro que no tiene nada en contra de la residencia de estudiantes. "No es nada malo, pero no aporta nada al barrio. No tenemos ninguna universidad cerca". El presidente de la asociación de vecinos de la Sagrera muestra también su preocupación porque en un futuro el edificio se convierta en un alojamiento para turistas.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.