Bolsas de basura ante la sede del distrito de Sant Andreu en señal de protesta / CEDIDA
Bolsas de basura ante la sede del distrito de Sant Andreu en señal de protesta / CEDIDA

Sant Andreu prepara otra protesta contra la recogida de basura

La concentración contra el nuevo sistema de residuos es el 10 de junio en la audiencia pública

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 07/06/2021 16:39 h.

Vecinos de Sant Andreu del Palomar preparan una nueva protesta contra el sistema de recogida de residuos que se ha puesto en Sant Andreu de Palomar. Si hace unos días, grupos de residentes reclamaron la dimisión de la regidora Lucía Martín en el consejo de barrio, este jueves, 10 de junio, la movilización se trasladará a la audiencia pública.

El acto municipal está previsto para las 18.30 horas. Los convocantes hacen un llamamiento para que las personas que no tengan espacio en el interior de la sede del distrito lleven un silla para concentrarse en la plaza de la Orfila. "Estàs en desacord amb el Porta a porta?, Cansat d'imposicions no consensuades? Visibilitza el teu rebuig", dice la publicidad de la protesta.

ELIMINADOS LOS CONTENEDORES Y BOLSAS CON CHIP

A grandes rasgos, el nuevo sistema elimina los contenedores tradicionales y los vecinos están obligados a dejar la basura en espacios y días concretos (según el tipo de residuo), y en recipientes homologados o bolsas reciclables con chip. Si el consistorio considera que el reciclaje se ha hecho mal, no se lleva la basura. A la larga llegarán las sanciones. Metrópoli publicó hace unos días una imagen de presuntos trabajadores municipales mirando en las bolsas de basura para ver si se reciclaba bien.

Cartel de la nueva protesta en Sant Andreu / CEDIDA
Cartel de la nueva protesta en Sant Andreu / CEDIDA

La medida se ha traducido en calles llenas de bolsas de basuras sin recoger y las quejas vecinales se han disparado. La situación preocupa enormemente en el gobierno municipal, reconocen fuentes del Ejecutivo. Aunque de momento, públicamente, el área que encabeza el concejal Eloi Badia, responsable del desaguisado, más bien saca pecho. En un comunicado, la pasada semana, el Ayuntamiento decía que la recogida selectiva ha aumentado del 37% al 65% y que ahora Sant Andreu del Palomar es el barrio que más recicla de toda la ciudad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición municipal ha cargado con dureza contra la gestión del gobierno. El grupo de Ciutadans, presidido por Mariluz Guilarte, fue particularmente beligerante con Badia y lo definió como el concejal de las chapuzas. El resto de formaciones políticas habla de imposición, intromisión y de falta de pedagogía. "El gobierno debería aprender, de una vez, a implementar las medidas cuando las tenga bien diseñadas y no ir haciendo experimentos que siempre acaban fallidos", subrayó Eva Parera, de Barcelona pel Canvi.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.