Vecinos de Sant Andreu hablan con la regidora del distrito en la puerta de la Fabra i Coats / CEDIDA
Vecinos de Sant Andreu hablan con la regidora del distrito en la puerta de la Fabra i Coats / CEDIDA

El gobierno de Colau veta las protestas de los vecinos de Sant Andreu contra la recogida de basura

Un residente dice que no se les permitió entrar en la Fabra i Coats y afirma que la persona que vigilaba la puerta le agredió

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 09/09/2021 14:09 h.

Vecinos de Sant Andreu denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona les impidió acceder este jueves por la tarde a la comisión de seguimiento sobre el Puerta a puertael nuevo sistema de recogida de basuras implantado en el barrio de Sant Andreu de Palomar y que ha puesto a buena parte de los residentes en pie de guerra. El Puerta a puerta implica que los contenedores se retiran y los vecinos están obligados a dejar la basura en espacios y días concretos, y en recipientes homologados o bolsas reciclables. Si el reciclaje está mal hecho, el consistorio no se lleva los residuos.

Siempre según la versión de Luis Fernández, portavoz de la asociación de vecinos Avis del Barri, del Bon Pastor, los concentrados contrarios al sistema de recogida no pudieron acceder a la Fàbrica de Creació del equipamiento de la Fabra i Coats por orden municipal. Fernández asegura que se eligió el sitio más pequeño y que solo se permitió la entrada a los partidarios del sistema. El pasado 28 de junio, los vecinos ya habían protestado en otra sesión de la misma comisión.

Parte médico y denuncia de la presunta agresión en Sant Andreu / IMÁGENES CEDIDASParte médico y denuncia de la presunta agresión en Sant Andreu / IMÁGENES CEDIDAS

"PUÑETAZO EN LA MANDÍBULA"

Fernández añade que la persona que vigilaba la puerta -que no era ni policía ni un vigilante de seguridad titulado- le propinó un "puñetazo en la mandíbula". El hombre acudió a las urgencias del CUAP de las Casernes de Sant Andreu, donde se le diagnosticó "eritema en el área mandibular derecha" y "molestias en la fosa mediana cubital derecha". Fernández detalla que los Mossos d'Esquadra hicieron acto de presencia y que él presentó una denuncia policial.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra reconoce un rifirrafe en la puerta de la Fabra i Coats y que los agentes desplazados identificaron a los implicados e hicieron mediación como es habitual en estos casos. Explican que una de las personas podría ser un trabajador del equipamiento y que probablemente la investigación la llevará la Guardia Urbana al tratarse de un edificio del Ayuntamiento. Las fuentes consultadas subrayan que en estas situaciones suelen acabar con denuncias cruzadas.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explican que en la comisión de seguimiento se dejó entrar a las personas que participan en ella. Se trata de reuniones de trabajo con entidades y representantes vecinales de todos los sectores, pero precisan que no se trataba de una reunión abierta. Entrar en la comisión, además, requería de una inscripción previa. Sobre la presunta agresión, las fuentes consultadas reconocen que hubo tensión en la puerta pero no han aportado más detalles a los requerimientos informativos de este medio.

MEJORAS EN LA RECOGIDA

Un día después de la citada comisión de seguimiento, el Ayuntamiento ha emitido una nota de prensa en la que afirma que durante el primer mes de implantación del nuevo sistema se consolida un 76% de recogida selectiva en el barrio, hasta los 0,63 kilos por persona y día, muy por encima del resto de Barcelona (0,41). En la citada comisión de seguimiento, los participantes y el consistorio pactaron algunas medidas de mejora, entre ellas una reducción del ruido en la recogida, nuevos buzones para dejar los pañales y la revisión de los itinerarios para los peatones para que sean más accesibles [ver aquí la nota de prensa].

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.