Algunos de los contenedores inteligentes instalados en Sant Andreu / EUROPA PRESS
Algunos de los contenedores inteligentes instalados en Sant Andreu / EUROPA PRESS

Colau instala 15 contenedores inteligentes en Sant Andreu

Una entidad vecinal dice que la apuesta no supone un cambio real en el sistema de recogida de residuos 'Puerta puerta'

Periodista

El gobierno de Ada Colau ha instalado 15 contenedores inteligentes para fracción orgánica en el barrio de Sant Andreu de para flexibilizar el sistema de recogida de residuos Puerta a puerta, que continua en la fase 1. Desde su puesta en marcha ha despertado enorme rechazo entre los vecinos.

El consistorio pospuso la segunda fase del puerta a puerta en Sant Andreu, inicialmente prevista para el 18 de octubre de 2021, hasta que no se consolidara la primera fase, a la que se introdujeron cambios para su mejora tras las quejas de los vecinos.

CONTENEDORES INTELIGENTES

El ajuste más destacado ha sido la implantación de los contenedores inteligentes, que funcionarán con un llavero electrónico, estarán abiertos todo el día y sustituirán a los cubos individuales, que estaban a pie de calle y que se seguirán usando para el resto de residuos.

De este modo, el papel y el cartón, los reciclables y la fracción resto se hará como hasta ahora, puerta a puerta el día que corresponde, y el vidrio, en contenedor en la calle.

El textil sanitario se recoge desde septiembre en buzones, para aquellos hogares que soliciten el acceso para depositar pañales, material sanitario de un solo uso y artículos de higiene femenina.

Un contenedor inteligente, en Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Un contenedor inteligente, en Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Los 15 contenedores ya instalados se suman a los 48 buzones que se han ido colocando desde el mes de octubre, que complementan los 22 iniciales y que tienen las comunidades de vecinos de más de 20 viviendas.

Según el Ayuntamiento, se han mejorado las rutas de recogida, el cambio de los camiones --se han introducido seis nuevos, cinco de gas natural y uno eléctrico-- y la bonificación del 30% en la tasa de recogida de residuos para aquellos vecinos que hagan mas de 40 aportaciones de fracción orgánica.

REPARTO DE LLAVEROS

Los vecinos podrán recoger los llaveros para los buzones y contenedores inteligentes en la plaza de las Palmeres, donde se ha abierto un punto de información que estará operativo desde este lunes hasta el 29 de enero: los lunes, miércoles y viernes de 15.00 a 20.00 horas, y los martes, jueves y sábado de 10.00 a 15.00 horas.

"LA ORGÁNICA MERECÍA" OTRO MODO

El director de limpieza y recogida de residuos de Barcelona, Carlos Vázquez, ha explicado este lunes en declaraciones a los periodistas que "la fracción orgánica merecía hacerlo de otro modo" y ha defendido que los buzones y contenedores inteligentes son un buen sistema que otorga flexibilidad.

Recogida de las bolsas de basura que contienen plásticos, el pasado miércoles 8 de septiembre, en la calle Coroleu de Sant Andreu / PABLO MIRANZO
Recogida de las bolsas de basura en Sant Andreu / PABLO MIRANZO

Ha detallado que la recogida selectiva en el ámbito del puerta a puerta se mantiene estable en torno al 80% y ha mostrado la voluntad de extenderlo a toda la ciudad en función de la tipología urbanística.

Con los cambios ya implantados, antes de desplegar la fase 2 del sistema en Sant Andreu, Vázquez ha dicho que primero deben saber "cómo funciona la ciudadanía ante este contenedor", por lo que se darán un período de unos meses para ver como funciona y tomar decisiones, ha dicho.

"NO SON CAMBIOS REALES"

La presidenta de la asociación de vecinos de Sant Andreu Sud, Cristina Galán, ha explicado a Europa Press que "no son cambios reales" porque el único cambio significativo es que no tienen que dejar la orgánica en la puerta.

Ha criticado que los buzones y contenedores "son un nido de ratas, que entran por el agujero del pedal", que quitan espacio a las aceras y ha insistido que el Ayuntamiento no ha escuchado las reclamaciones de los vecinos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.