Más de 1.000 vecinos de Barcelona han participado en Memòries del districte, una colección de libros editada por Aigües de Barcelona (Agbar) para dar voz a los vecinos. La publicación de los volúmenes coincide con los 150 años de la compañía barcelonesa. “La historia de las ciudades se escribe mediante las memorias de sus ciudadanos”, escribe Agbar en la portada del libro.

Este miércoles, el recinto de la Fabra i Coats, en Sant Andreu, ha acogido la presentación del libro dedicado al distrito. Un centenar largo de vecinos ha asistido al acto conducido por el periodista Xavi Abad. En él, han participado el músico de jazz y vecino, Joan Chamorro, y la profesora de la escuela Pegaso, Maite Sanmiquel, dos de los testimonios que se pueden leer en Memòries del districte de Sant Andreu. Un evento similar se ha hecho o se hará en el resto de distritos de la ciudad para dar a conocer cada libro.

15 AÑOS EN LA ESCUELA DE MÚSICA

Chamorro, que ha actuado en el acto, ha explicado que conoció Sant Andreu cuando empezó a trabajar en la escuela de música del barrio, “hace 15 o 20 años”, intenta recordar el músico. Fue precisamente en ese centro educativo dónde se gestó la Sant Andreu Jazz Band, una formación joven que, con Chamorro como director, pasea el nombre de Sant Andreu por medio mundo.

Sanmiquel es otra de las voces de las memorias de Sant Andreu. Profesora de la escuela Pegaso, lleva 32 años vinculada a esta zona de Barcelona, aunque ella reside en el Guinardó. Para esta maestra prejubilada, Sant Andreu es muy barrio muy familiar y agradable. “Tiene de todo y unos rincones muy bonitos”.

"La vida me acercaba aquí --ha recordado la maestra--. Cuando acabé magisterio empecé a trabajar en una escuela que estaba junto a la Meridiana. Después estuve de profesora de catalán en la escuela de Joan XXIII, en el barrio del Congrés i Els Indians". Y de ahí a la Pegaso, donde lleva más de tres décadas. 

20180131 193942oan
Joan Chamorro, al saxo, interpreta una pieza musical durante el acto junto a un dúo de guitarra y voz / J S

El músico, a punto de grabar su octavo disco con la big band andreuenca, destaca que Sant Andreu, como Gràcia, "tiene algo pueblo". Muchos residentes coinciden en el Versalles, uno de los bares emblemáticos de Sant Andreu, o dando un paseo por el "carrer Gran, todo lleno de comercios". La reivindicación de Chamorro es que el barrio pueda contar con un local de jazz, "como el Jamboree".

RECUPERACIÓN DEL REC COMTAL

El acto ha contado con la participación del director de la zona norte de Agbar, Bernat Rovira. El ejecutivo ha destacado que el "agua ha sido clave en el barrio de Sant Andreu", desde los orígenes de Sant Andreu de Palomar, a finales del siglo X, lo que coincidió con el inicio de la construcción del Rec Comtal. Rovira ha recordado que la compañía colabora en la recuperación de un tramo del Rec Comtal.

El libro incluye un resumen de la historia, y entrevistas y testimonios de personas relevantes del distrito. A Chamorro y Sanmiquel se suman responsables de entidades, asociaciones y empresarios. Aparecen Carles Reig, propietario de la coctelería Torre Rosa; Cristina Vázquez de Sá, activista del Bon Pastor; Agustí Camps, presidente de la comisión de fiestas de la Sagrera, y Montse Gil, directora del centro cívico de Navas.