ARCHIVADO EN:

La 'Operación Solete' ha llegado este verano a Les Roquetes para que el aburrimiento solo sea una opción. Hasta aquí, todos los vecinos se posicionan a favor de que el barrio siga activo durante el verano y así, las familias que no puedan marchar fuera de vacaciones también tengan momentos lúdicos especiales del verano.

La operación solete congrega un sinfín de actividades de entre las cuales, hay decenas de vecinos en contra de algunas de ellas. Concretamente, de las noches de bingo y 'Got Talent' que se ofrecen desde la plaza del Amfiteatre de Nou Barris. Un lugar con espacio suficiente para congregar a los vecinos a los pies de la montaña de Collserola que amplifica el sonido de las actividades que se realizan. De ahí, su nombre. 

No es la primera vez que se organizan fiestas en este espacio al aire libre hasta bien entrada la noche. La idea comenzó el verano de 2017 a propuesta del Grup Comunitari de Les Roquetes formado por diversas entidades del barrio cuando algunas noches de verano, los altavoces suenan tan alto que “no se puede ver una película en casa porque solo escuchas bingo dos horas”, comenta Luis Hernández, de la calle de Nou Barris.

Este vecino, como otros que viven en las calles de Cantera y Vidal i Guasch coincide con la versión de Josefa Ribelles y Paula Mata que admiten el volumen excesivo que les arruina el sueño desde las 22:00h hasta las 00:30h.

SILBATOS VERSUS GOT TALENT

Algunos vecinos han optado por soplar un silbato desde el balcón de sus casas cuando les parece que los altavoces reproducen el sonido demasiado alto y "a veces, a mitad del espectáculo, se dan cuenta y lo bajan pero hay noches que parece un jolgorio y les da igual", dice un vecino mientras desayuna en el bar Nou Barris. 

Amfiteatre desde la calle Cantera / A.O.
Amfiteatre escondid por la arboleda desde la calle Cantera / A.O. 

Los jueves y domingos, bingo; algunos viernes, humoristas y los sábados, 'Got Talent'. Tres actividades que, pese a las buenas intenciones de los integrantes del Pla Comunitari, solo hacen que quitar el sueño a vecinos, que trabajan y necesitan descansar o simplemente, desean la tranquilidad en sus casas.

“No molesta que hagan bingo o pongan cine de verano para que disfrute la gente, molesta el volumen. Cogen el micro y no se escucha a quien tienes al lado”, comenta Miguel Ángel Santos, vecino octogenario que vive en la esquina de Pla del Cirerers con Nou Barris.

BLOQUE VECINAL CONTRA EL BINGO POPULAR

Aún quedan siete días en los que el Amfiteatre será el escenario de más bingo y actuaciones. Muchos vecinos de estas calles, afectadas por el ruido de estas actividades, no descartan organizarse para presentar sus quejas al Grup Comunitari para que piensen en el bienestar de todos los vecinos, “no solo los que quieren pasarlo bien de noche”, comenta un joven de la calle Mina de la Ciutat.

La 'Operación Solete' también organiza excursiones fuera del área de Barcelona, talleres, cine infantil a la fresca, petanca y campeonato de videojuegos. Actividades en las que participan decenas de personas pero otras muchas no y reclaman su derecho a descansar.