ARCHIVADO EN:

Los vecinos de Nou Barris están hartos de la inseguridad que se vive en sus barrios. Una situación que, además, se ha incrementado en los últimos meses. Por ello, se movilizarán el próximo 4 de septiembre en diversos lugares del distrito y coincidiendo con el Consejo de Seguridad de Nou Barris, al que trasladarán sus peticiones.

AGRESIÓN SEXUAL, EL DETONANTE

Pese a que la delincuencia en Nou Barris lleva meses en aumento, ha habido un detonante que ha motivado que los vecinos lleven a cabo estas movilizaciones.

El pasado 14 de julio una joven de 21 años fue víctima de una agresión sexual en el portal de su casa, situado en el barrio de Can Cuiàs, a escasos metros de Ciutat Meridiana. Durante el suceso, además, el atacante hizo uso de un arma blanca con la finalidad de intimidar a la víctima.

Según explica Filiberto Bravo, presidente de la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana, este mismo individuo habría intentado perpetrar "un atraco a punta de pistola" tan solo unos días más tarde.

DEJADEZ Y ABANDONO

Bravo, vecino de Ciutat Meridiana desde hace cinco décadas, denuncia la "dejadez" y el "abandono" en el que se encuentran los vecinos del barrio. "Hay nerviosismo porque nos tienen abandonados. Aquí no vemos un policía ni por asomo", explica el activista vecinal a Metrópoli Abierta. En la misma línea, asegura que necesitan que los agentes "no solo actúen, sino que se les vea", haciendo acto de presencia en la zona y patrullando a pie.

Además de denunciar una falta de efectivos policiales en el día a día, Bravo explica que esta ausencia de presencia policial también se produce cuando se les requiere afirmando que, cuando los vecinos solicitan una patrulla de Mossos d'Esquadra o Guardia Urbana, tardan demasiado en venir o, directamente, no acuden.

PROBLEMÁTICAS

Algunas de las problemáticas que han ido in crescendo en Nou Barris han estado relacionadas con la venta de droga, algo que, según Bravo, ha ido acompañado de "fiestas nocturnas y peleas callejeras" en Ciutat Meridiana.

De todas formas, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio insiste en que "en cada barrio la violencia es de una forma".

VIVIENDA

Bravo señala los problemas de vivienda como una cuestión prácticamente atemporal en Nou Barris y que, actualmente, se ha incrementado.

De la misma manera, señala la instauración de mafias que provocan que esta situación sea todavía más compleja: "Se han mezclado las familias que no tienen vivienda con las mafias que actúan cobrando a éstas por un piso, es una vergüenza", asegura el activista vecinal.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Pese a que en primera instancia las concentraciones estaban previstas para el 5 de septiembre, finalmente se llevarán a cabo un día antes, coincidiendo con el Consejo de Seguridad de Nou Barris, al que los vecinos trasladarán las problemáticas que se están viviendo en el distrito.

Así, hay convocadas concentraciones ante la estación de metro Ciutat Meridiana de la línea 11 y en la plaza Eucaliptus a las 18 horas. Posteriormente, los manifestantes se desplazarán hasta la plaza Major de Nou Barris, donde algunos vecinos acudirán a la reunión del Consejo de Seguridad y otros continuarán concentrados a la espera de conocer el resultado de este encuentro. Pese a que el presidente de la Asociación de Vecinos asegura que esta lucha "va a continuar", opta por ir paso a paso en lo que cree que será una cuestión de larga duración.

PROTESTAS EN DISTRITOS SOCIALISTAS

La organización de esta protesta se produce casi de forma simultánea con las caceroladas contra la inseguridad que se celebran a diario en el barrio de La Verneda. El pasado fin de semana, los vecinos salieron a la calle para mostrar su hartazgo contra el aumento de la delincuencia y la okupación de locales en la Rambla de Prim. “Todos unidos por un barrio seguro”, claman desde hace días.

Vecinos de la Verneda movilizados para evitar la okupación / RP

Vecinos de la Verneda movilizados para evitar una okupación / RP

Se da la circunstancia que estas protestas están teniendo lugar en distritos gobernados por el PSC. Tanto Sant Martí como Nou Barris tienen como concejales de distrito a dos socialistas: David Escudé y Marga Marí-Klose, respectivamente.

Además, ambas zonas de la ciudad comparten unos niveles socioeconómicos similares. Son distritos con una renta familiar inferior a la media de Barcelona --21.890 euros brutos per cápita--. En el caso de Nou Barris, la media se sitúa en los 12.045 euros, mientras que la de Sant Martí es de 19.300 euros brutos.