ARCHIVADO EN:

La supresión de los barracones, que son especialmente abundantes en el caso de centros educativos, es una de las muchas cuestiones pendientes que tiene Barcelona. En algunos casos, estos prefabricados perduran muchos más años que los establecidos inicialmente, por lo que terminan siendo objeto de protesta más que justificada por parte de sus usuarios.

Buen ejemplo de ello es el Casal de Joves de Prosperitat, inaugurado a finales de los '80 y que cuenta con diferentes ejes dinamizadores para el barrio.

SIN LOCAL

Pese a que hasta 2010 este colectivo contaba con un local propio, las denuncias vecinales por exceso de ruido forzaron su cierre ese mismo año. En 2012, tras "dos años sin local propio" y obligados a reunirse en los de otras entidades, el Ayuntamiento dotó al casal de unos módulos prefabricados donde instalarse, situados en la avenida de Rio de Janeiro.

El colectivo denuncia que ocho años después continúa ubicado en el mismo lugar, sin poder disponer de un local de obra, criticando la "ineptitud del Ayuntamiento" y una "mala gestión" que vuelve a "arrebatar lo que por derecho pertenece a La Prosperitat".

Camiseta de protesta reclamando un nuevo local / CASAL JOVES PROSPERITAT
Camiseta de protesta reclamando un nuevo local / CASAL JOVES PROSPERITAT

APROBACIÓN DEL PROYECTO

Después de más de una década pidiendo un equipamiento fijo, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero el proyecto de la construcción del casal en la calle de Valldaura.

Esta iniciativa, que sería la definitiva, se traducirá en un coste que roza los tres millones y medio de euros, y significaría el establecimiento de la sede tras una demanda que se está produciendo de manera constante desde el mandato de Jordi Hereu.

ENTIDADES

El casal alberga a diversas entidades y espacios como La Cuarta, donde se realizan actividades relacionadas con arte, música, cine, juegos y otras propuestas destinadas al público joven, o un proyecto musical en el que se ofrece un servicio de grabación a músicos, además de contar con espacios de ensayo para grupos jóvenes.

Pasillo interior entre prefabricados / CASAL JOVES PROSPERITAT
Pasillo interior entre prefabricados / CASAL JOVES PROSPERITAT

Gestionado por la Associació Juvenil Sociocultural de Prosperitat, también llevan a cabo determinados proyectos, como desfiles de carnaval, un festival de cortometrajes y programación de Feria de Abril, entre otras propuestas.