El distrito de Nou Barris, y también Barcelona, ha perdido a la persona que le puso el nombre, el líder vecinal Ignasi Catalán. Según ha informado la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), Catalán ha fallecido.

Defensor de la causa obrera en la España predemocrática a finales de los 60 y los primeros 70, Catalán fue uno de los miembros fundadores de la asociación de vecinos del sector Trinitat-Torre Baró-Vallbona. Corría 1970 y faltaban todavía cinco años todavía para que el dictador falleciera.

Ignasi Catalán, en 2019 / FAVB

DENOMINACIÓN MÁS CORTA

La FAVB recuerda que fue él quien propuso el nombre de Associació de Veïns de Nou Barris, "consciente de que una denominación más sintética ayudaría en la lucha". El éxito fue tal que el Ayuntamiento decidió poner el nombre al distrito barcelonés.

Vecino de Trinitat Vella, Catalán siguió ligado a su barrio a pesar de que con la nueva división administrativa de la ciudad, Trinitat Vella se incorporó al distrito de Sant Andreu. 

La última aparición pública de Catalán fue en 2019, durante la inauguración de un atril en recuerdo de la asociación de vecinos que él ayudó a fundar. "Sentimos mucho su pérdida y que, por la situación que vivimos, no podemos acompañar a su familia", subraya la entidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.