Montaje de la decoración de una calle de la Vil·la de Gràcia este viernes / JORDI CUIXART

Montaje de la decoración de una calle de la Vil·la de Gràcia este viernes / JORDI CUIXART

Gràcia

El PP se ausenta del pregón de Gràcia por la "politización" de las fiestas

Los populares atribuyen la elección de Cuixart como pregonero a un "pago de favores" de Colau a los independentistas

14 agosto, 2021 14:19

El PP de Barcelona acusa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "pagar favores" a los independentistas. Es la interpretación que hace el grupo conservador de la elección de Jordi Cuixart como pregonero de las fiestas de Gràcia. El presidente de Òmnium Cultural, condenado por sedición por el referéndum del 1-O e indultado por el Gobierno, leerá esta tarde a las 19.00 el pregón desde el balcón de la sede del distrito de Gràcia. Los populares no acudirán al pregón como señal de protesta.

El grupo de Josep Bou considera que el Ayuntamiento ha "politizado" las fiestas de la Vil·la de Gràcia. Así lo entienden, también, desde Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, cuyo grupo tampoco asistirá a la lectura del texto. El PSC, socio del gobierno de Colau, ha lamentado la "unilateralidad" con la que se ha tomado la elección de Cuixart de pregonero.

"CUIXART NO TIENE EL CONSENSO DE LA CIUDADANÍA"

Para el PP, el distrito de Gràcia, presidido por el regidor Eloi Badia,  "ha decidido dejar de representar a más de la mitad de los barceloneses. La figura de Cuixart, condenado por sedición y posteriormente indultado, no tiene el consenso mayoritario de la ciudadanía y no responde a los criterios de unidad y concordia en el que se deben enmarcar este tipo de actos de celebración". Los conservadores creen que los comunes escogen a Cuixart para devolver el apoyo al Gobierno de los independentistas para aprobar los presupuestos del Estado.

En un comunicado, el PP también aprovecha para "felicitar las fiestas a todos los vecinos de Gràcia, y agradece el esfuerzo y la dedicación de las entidades y asociaciones que han trabajado muy duro para poder tirar la Fiesta Mayor adelante".