Render del futuro mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render del futuro mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El mercado de la Abaceria abrirá a finales de 2024 con una gran plaza

La reforma del equipamiento, que acumula un gran retraso, se iniciará en verano de 2022 y costará 22 millones de euros

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El nuevo mercado de la Abaceria debería ser una realidad la Navidad de 2024. Ésta es la fecha que ha puesto sobre la mesa el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, para que el equipamiento pueda reabrir en su ubicación original. El consistorio ha presentado este martes el diseño del mercado, que destaca porque incorporará una gran plaza. Las obras está previsto que se inicien en verano de 2022 y que se prolonguen entre 24 y 30 meses. El presupuesto final rondará los 22 millones de euros.

La previsión inicial de los trabajos es que estuvieran listos a finales de 2020 o principios de 2021. Sin embargo, el calendario, si se cumple la nueva previsión, se superará en unos cuatro años. Entre los motivos, el largo proceso de desamiantado y la pandemia. Ahora, el objetivo es terminar de redactar el proyecto ejecutivo y licitar las obras de construcción hacia febrero para empezarlas durante el estío. Así, los comerciantes deberán permanecer otros tres años más en la carpa provisional del paseo de Sant Joan, donde están desde julio de 2018.

Interior del futuro mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Interior del futuro mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
 

UNA PLAZA SIMILAR A LA DE REVOLUCIÓ, DE 1.500 M2

Además de Collboni, en la presentación del nuevo mercado han participado la regidora de Comercio y de Mercados, Montserrat Ballarín, el edil de Gràcia, Eloi Badia y el arquitecto Carles Casamor. Las modificaciones que se han hecho en el proyecto básico prevén la creación de una gran plaza junto al mercado de la Abaceria, que estará situada al lado de la calle de la Mare de Déu dels Desemparats. Tendrá un tamaño de unos 1.500 metros cuadrados y será similar a la vecina plaza de la Revolució, ha destacado Casamor. Collboni estima que toda la superficie del mercado será de 14.350 metros cuadrados.

La cubierta del mercado de la Abaceria está protegida, lo que obligará a conservar su imagen original. Sin embargo, con la reforma, se buscará que sea eficiente a nivel energético. Para ello, está previsto alternar piezas de cerámica con paneles fotovoltaicos. Otra novedad es que se creará un nuevo acceso en la fachada de la calle de Torrijos y que hará inviable que finalmente se pueda construir un autoservicio cooperativo como estaba previsto inicialmente.

DESMONTAR LA ESTRUCTURA METÁLICA POR SEGURIDAD

Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta ahora el proyecto es que la estructura metálica original se tendrá que desmontar porque no aguantará el peso de la nueva cubierta. Esto obligará a construir una replica igual a la actual, pero con un material que cumpla con los requisitos técnicos. "La prioridad tiene que ser la seguridad", ha subrayado Ballarín.

Entrada al futuro mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Entrada al futuro mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El nuevo edificio tendrá el mercado a pie de calle, un altillo de dos alturas y tres plantas subterráneas. El mercado incorporará 41 paradas de productos alimentarios y otros 10 establecimientos especiales o no alimentarios en el exterior. El proyecto prevé un supermercado de 1.225 metros cuadrados, un aparcamiento para 50 plazas para clientes (planta -2), espacios para usos logísticos para entidades y asociaciones del barrio (planta -3) y zonas de carga y descarga (plantas -1 y -2)

EL ORIGEN, A FINALES DEL SIGLO XIX 

El mercado de la Abaceria tiene su origen en distintas paradas instaladas en la plaza de la Revolució a finales del siglo XIX. En 1892, estos comercios se trasladaron a la ubicación actual, en travesera de Gràcia, donde el mercado se cubrió y fue bautizado con el nombre de Santa Isabel. Con posterioridad, recuperó el nombre de mercado de la Revolució hasta que pasó a denominarse mercado de la Abaceria. El mercado actual tenía una superficie total construida de 4.000 metros cuadrados. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.