ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona renuncia a la expropiación para proteger edificios históricos de Gràcia y apuesta, en cambio, por favorecer la rehabilitación, con requisitos y condiciones que permitirán llegar a más de 3.400 edificios protegidos, lo que equivale a preservar tres de cada cuatro fincas de toda la zona.El gobierno de Ada Colau ha anunciado este jueves que solo expropiará 9 de las 158 viviendas previstas, una reducción del 94%.

En una rueda de prensa, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Gràcia, Eloi Badia, han destacado que esta MPGM "blinda la identidad" de Gràcia y "lucha contra la gentrificación" para que los vecinos "puedan seguir viviendo" en el barrio.

GRÀCIA: DENSA Y CON POCOS ESPACIOS LIBRES

Sanz ha subrayado que el nuevo plan preserva la singularidad de Gràcia, apostando por el patrimonio, las desafecciones urbanísticas, la vivienda protegida, el comercio de proximidad y el verde urbano. Para fomentar la vivienda protegida en una zona densa y con pocos espacios libres como es Gràcia, el plan prevé distintas estrategias que, a largo plazo, podrían permitir construir unas 1.700 viviendas de este tipo.

Para ello, se profundizará en la medida que obliga a reservar para vivienda de protección el 30 % de las nuevas edificaciones -la normativa vigente prevé que esta reserva se aplique en promociones de más de 600 metros cuadrados, pero el plan propone que en Gràcia esta superficie mínima sea de 400 metros cuadrados-, o se obligará a que las plantas bajas que se conviertan en viviendas tendrán que ser protegidas.

APOYO DE ERC

Para aumentar el verde y la biodiversidad se aprovechará la nueva urbanización de calles, parques, jardines, patios de manzana, cubiertas y medianeras para hacer actuaciones ambientales para "sacar todo el potencial". El texto se podrá aprobar gracias al aval de ERC y se dictaminará en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del próximo martes y la votación final tendrá lugar en el Plenario municipal del 28 de enero.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.