La camisería Xancó, con la persiana medio levantada, esta semana / CEDIDA
La camisería Xancó, con la persiana medio levantada, esta semana / CEDIDA

Xancó de la Rambla: de camisería histórica a tienda de cerámica

La tienda, con dos 202 años, reabrirá de la mano de Art Escudellers, con cinco comercios en Ciutat Vella

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 22/06/2022 11:38 h.

El local de la histórica camisería Xancó de la Rambla, en la Rambla 78-80, reabrirá pronto al público, en uno o dos meses, afirman fuentes cercanas a la propiedad. Lo avanzaba este martes Metrópoli en exclusiva. Y lo hará como tienda de cerámica de la mano de la empresa Art Escudellers, que tiene ya cinco comercios en Ciutat Vella.

Interior de la camisería Xancó con parte del mobiliario que está preservado / CEDIDA
Interior de la camisería Xancó con parte del mobiliario preservado / CEDIDA

La camisería, que de seguir abierta tendría 202 años, echó el cierre el 31 de diciembre de 2019, hace dos años y medio. Desde entonces, el negocio ha estado con la persiana bajada. Como explicó este medio, el comercio ya ha sido alquilado y en el interior ya están haciendo obras para adecuar el espacio a la nueva actividad. Fuentes cercanas a la propiedad pidieron a Metrópoli el martes no desvelar todavía la actividad a la espera de tener la licencia. De momento, sólo se ha pedido al distrito un permiso de obras.

El establecimiento abrió como camisería en 1820 de la mano Antoni Cotchet. Uno de los empleados era Josep Xancó, un joven que no quiso estudiar como quería su padre y acabó de dependiente en la camisería. A la muerte del propietario, heredó el negocio junto con su compañero, Joan Bel, que puso en marcha su propio establecimiento. Desde entonces, los Xancó estuvieron al frente de la tienda hasta su cierre en 2019.

El interior de la camisería Xancó / JORDI SUBIRANA
El interior de la camisería Xancó / JORDI SUBIRANA

COMERCIO EMBLEMÁTICO DESDE 1993

La camisería Xancó fue el primer comercio centenario de la ciudad en ser reconocido como "emblemático" por el Ayuntamiento. Una placa colocada junto a la tienda, en la entrada así lo recuerda. Fue en 1993. Todo el interior del establecimiento es una joya patrimonial. "El mobiliario es de 1912", explicó Carmen, de la familia Xancó, en 2019. En 1912, Josep Xancó hizo una gran reforma en la camisería. Los armarios, las lámparas, las sillas, las mesas y el escaparate son de aquella época.

El gran problema al que se enfrentan los nuevos titulares del negocio es a la reforma interior. La antigua camisería Xancó está protegida casi en su totalidad y no se puede tocar, y el distrito de Ciutat Vella está obligado a garantizar que se preserva tal cual.

Según la página Ruta dels Emblemàtics [ver aquí], la tienda forma parte del catálogo del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona, elaborado por el Ayuntamiento en 2016. Y lo hace en la categoría E1: establecimientos de gran interés. Fuentes cercanas a la propiedad aseguran que todos los elementos patrimoniales se preservarán.

La caja registradora de la antigua camisería Xancó / CEDIDA
La caja registradora de la antigua camisería Xancó / CEDIDA

CONSERVAR EL MOBILIARIO

El que fuera fundador de la plataforma Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías, dice que la reapertura de un comercio emblemático siempre es positivo y subraya que es una buena noticia para la Rambla. "Espero que se conserve todo el mobiliario, que forma parte del patrimonio de la ciudad, y se cuide la tienda. Está en perfecto estado".

Art Escudellers, la empresa que se hará cargo de la antigua camisería Xancó, cuenta ya con cinco establecimientos en Ciutat Vella. El primero abrió en 1997 en la calle de Escudellers 23. Los otros negocios están en Avinyó 33, Petritxol 8, Banys Nous 14 y plaza de l'Àngel 2

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.