En el transcurso de la VI edición de los Premios Born Comercio, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del barrio de El Born-La Ribera, Marga Domingo, lanzó un aviso a las autoridades advirtiendo del "peligro de degradación" del popular barrio barcelonés.

Domingo reflejó esta preocupación de los comerciantes en el transcurso del acto de entrega de los premios, que organiza dicha asociación anualmente. La presidenta alabó el trabajo realizado por comerciantes y vecinos en la transformación de El Born, pero advirtió de que actualmente ve "graves síntomas de degradación" en el barrio. Concretamente, señaló "problemas de seguridad, suciedad y alumbrado". Una problemática ante la que "no encontramos ni la sensibilidad ni la actitud adecuada".

A pesar de las palabras de preocupación de Marga Domingo hacia las dificultades que sufre el tejido comercial del barrio, la presidenta de los comerciantes del Born quiso hacer una "llamada a todos para encarar a los nuevos tiempos con ambición. Hay que recuperar aquel Born que hace pocos años había estado entre los distritos más atractivos del mundo ".

CAMPAÑA #REBORNEM

En el transcurso del acto, la asociación presentó también a sus asociados la campaña #Rebornem por "colocar el barrio de El Born donde se merece", remarcó Domingo. En este sentido, Domingo también ha añadido que El Born "está preparado para convertirse en un barrio BID (Business Improvement District); o sea, Distrito de Mejora de Negocio.

En el acto de entrega participaron también la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, y la concejala del Distrito de Ciutat Vella, Gala Pin. Chacón habló del comercio actual, de la adecuación de los barrios a las necesidades comerciales y del comercio electrónico como "oportunidad al tiempo que amenaza ".

Por su parte, Pin quiso hacer hincapié en los aspectos más sociales del comercio y tildó concretamente a la empresa Amazon "de amenaza para el comercio del barrio".

LOS PREMIOS

En cuanto a los premios, la asociación ha querido reconocer las mejores iniciativas empresariales así como las propuestas más singulares de la oferta del Born. En este sentido, la presidenta de la asociación quiso destacar que "la potenciación de la marca Born pasa por la consolidación y fortalecimiento de nuestro producto. Y la mejor manera de hacerlo, creemos, es con este tipo de reconocimientos ".

Las iniciativas empresariales galardonadas, bajo las categorías Cultura, Gastronomía y Comercio, fueron:
Categoría Comercio: La empresa Tiny Cottons, dedicada al retail de moda infantil y fundada por Bárbara Bruno y Gerard Lazcano.
Categoría Gastronomía: La empresa de servicios de restauración Sagardi, fundada por Mikel López de Viñaspre.
Categoría Cultura: Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), impulsado por José Manuel Infiesta.