ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado su intención de iniciar una operación para expulsar a los manteros de la zona de Joan de Borbó, en la Barceloneta. El dispositivo que se está preparando contempla la intervención conjunta de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria.

Aunque el consistorio no ha querido desvelar las fechas en que se llevará a cabo esta intervención, algunas fuentes se han mostrado sorprendidas de que desde el Ayuntamiento se haya reconocido que el dispositivo está en preparación.

PRIMERAS ACTUACIONES

De todas formas, las primeras actuaciones ya se han llevado a cabo, aunque apenas han tenido efecto. Según ha adelantado TV3, Agentes de la Guardia Urbana han hecho acto de presencia en el paseo Joan de Borbó y han obligado a los manteros presentes a abandonar la zona momentáneamente.

En cuanto el pequeño dispositivo se ha levantado y los agentes han desaparecido, los manteros han vuelto a aparecer por el paseo, han colocado sus mantas y han continuado con su actividad.

IGUAL QUE EN PLAZA CATALUNYA

En teoría, el dispositivo que se está organizando desde el Ayuntamiento es similar al que se hizo en su día en la plaza de Catalunya. Allí, la Guardia Urbana y los servicios de seguridad de Renfe desalojaron a las decenas de manteros que llevaban meses instalados en los pasillos subterráneos de la estación vendiendo sus mercancías.

Desde entonces, un dispositivo permanente de vigilancia ha evitado que los manteros hayan regresado al lugar, por lo que se han desplazado a otras zonas, como las inmediaciones del paso de Colom o el propio paseo de Joan de Borbó, en el que la masificación de los vendedores ilegales es ahora más alta que nunca.

PROXIMIDAD ELECTORAL

No deja de sorprender que desde el equipo de gobierno que dirige Ada Colau se haya estado durante mucho tiempo justificando y defendiendo la actividad de los manteros y que sea precisamente ahora, cuando se aproximan las elecciones, que se hayan tomado medidas que los comerciantes llevan exigiendo al Ayuntamiento desde hace años.

Fuentes municipales han reconocido que el operativo se está preparando y que una vez desalojados los manteros de la zona se quedará una vigilancia de forma permanente para evitar que los manteros se puedan volver a instalar.