ARCHIVADO EN:

Barcelona no para de perder comercios, muchos de ellos emblemáticos. Dos de los últimos en desaparecer han sido El Ingenio y la camisería Xancó​, ambos en Ciutat Vella. La crisis del coronavirus ha supuesto la estocada final para muchos negocios. La Rambla no es una excepción. Solo están abiertos un 30 o 40% de bares y tiendas.

En el número 97 del popular paseo barcelonés está Casa Beethoven, una tienda abierta en 1880 y que este 2020 cumple 140 años. Las redes sociales llevan días anunciando el cierre del comercio. Jaume Doncos, el titular del negocio, lo desmiente: “Seguimos abiertos. Este mes estaremos. Y la idea es continuar más años, pero vamos al límite. Atravesamos momentos muy críticos”, explica en conversación con Metrópoli Abierta.

DESPLOME DE LAS VENTAS

Casa Beethoven cerró los meses de pandemia y reabrió en mayo, cuando la desescalada lo permitió. Este verano, las ventas del negocio centenario han caído entre “un 60 y un 70%” respecto a hace un año. “Tenemos muchos clientes que son músicos y con esta crisis lo están pasando muy mal”, recalca. El comercio también nota la ausencia de los millones de turistas que cada año pasean por la Rambla.

Jaume Doncos, padre, en el piano de Casa Beetoven / AMICS DE LA RAMBLA
Jaume Doncos, padre, en el piano de Casa Beetoven / AMICS DE LA RAMBLA 

Muchos establecimientos emblemáticos han cerrado por el aumento de los alquileres. Éste no es el caso de Casa Beethoven, afirma Doncos. Pero sobre el negocio se ciernen otras amenazas más allá de la crisis actual. Doncos cita como principales internet, con sus descargas ilegales, y gigantes como Amazon, que han hecho suyo el mercado “y revienta los precios”.

UNA TIENDA MÁS VIEJA QUE LA SAGRADA FAMÍLIA

Cuando la tienda abrió en 1880, la Sagrada Família ni siquiera se había empezado a levantar. No fue hasta 1882. El primer nombre que tuvo el comercio fue Casa Guàrdia. El nombre de Casa Beethoven lo pusieron los antepasados del actual propietario, Jaume Doncos. El tío de su padre, Lluís Jordà, se hizo cargo del negocio en 1915 y, al morir, dejó la tienda a su sobrino, Jaume Doncos, padre del actual responsable. Ambos, padre e hijo, se llaman igual.

En el interior de Casa Beethoven hay unas 150.000 partituras y no todas son de música clásica. Hay también de música popular, tangos, boleros, música catalana... En medio de la tienda hay un piano tan antiguo como el negocio. En una anterior entrevista con este medio, el padre del actual dueño recordaba que el instrumento fue tocado por Enric Granados e Isaac Albéniz. Doncos padre, músico profesional, también se decide de vez en cuando a entonar alguna melodía. Bueno, era antes de la pandemia. “Ahora, con el coronavirus, sale poco”, dice su hijo.

TESTIGO DEL ATENTADO DE 2017

Casa Beethoven se encuentra muy cerca del lugar donde tuvo lugar el atentado de la Rambla, del que se acaba de cumplir tres años. En un primer momento, Doncos pensó que se trataba de un accidente de tráfico. Vio a una mujer tendida en el suelo y un grupo de gente que huía y entraba en su establecimiento. Casa Beethoven albergó durante más de cinco horas a una veintena de turistas. Una de las personas era un belga que iba con sus dos hijos. No sabía que había sido de su mujer. Horas después, el hombre se enteró que una de las víctimas mortales era su pareja.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.