Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona desalojaron este jueves por la tarde un botellón con más de 400 personas en la plaza dels Àngels, ante el Macba, en el marco de un dispositivo en marcha en Ciutat Vella para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar comportamientos incívicos.

Según ha explicado la policía catalana, los agentes levantaron 13 actas por consumo de alcohol en la calle y 12 por incumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

DISPOSITIVO POLICIAL EN BARCELONA

El dispositivo empezó a finales de febrero y controla especialmente las zonas del Born, el Raval y plazas donde la policía ha detectado una "presencia irresponsable de personas que rompen las medidas sanitarias", explicó este jueves el comisario Joan Carles Molinero en rueda de prensa.

Durante el primer año de pandemia (14 de marzo de 2020 al 14 de marzo de 2021), los delitos han caído un 31,2%, con 200.000 hecos delictivos menos. Los delitos que más caen son los hurtos, con 130.000 casos menos (un 55,3%). Los robos con violencia y intimidación han bajado un 39,7%, los robos con fuerza en los establecimientos han disminuido un 55,3% y los delitos de atentado a la autoridad y resistencia han aumentado.

SANCIONES 

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha reivindicado que han avanzado mucho en el ámbito de las sanciones relacionadas con la salud: han recibido 103.000, han registrado 16.000 y han impuesto más de 3.000.

Desde el mes de febrero, la Generalitat ha multiplicado por diez el ritmo de sanciones tras la incorporación de 163 administrativos y 130 técnicos juristas con los que han simplificado algunos tramites de expedientes como los relacionados con el uso de las mascarillas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.