Legumbres a la venta en la tienda Olla Framir del Raval / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Legumbres a la venta en la tienda Olla Framir del Raval / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ciutat vella

Cierra L'Olla Framir, una tienda histórica de legumbres del Raval

Un grupo inversor ha comprado el edificio en el que está la tienda, en la calle de Xuclà

31 enero, 2021 08:27

Noticias relacionadas

Cierra otro comercio con décadas en Barcelona. Se trata de la tienda de legumbres L'Olla Framir del Raval. Como "histórico" lo define el propio Ayuntamiento de Barcelona en la página web de Ciutat Vella Comerç. La venta del edificio situado en la calle del Xuclà, 19, obliga a los titulares del negocio a bajar la persiana. 

El establecimiento estaba especializado en legumbres crudos y cocidos: legumbres, lentejas, judías, habas, guisantes... También despachaban en grano, así como semillas y cereales, desde arroz y quinoa a maíz, mijo y cebada. La tienda también ofrecía platos cocinados para llevar.

"ESPECULAR"

El concejal de Ciutat Vella Jordi Rabassa ha expresado su indignación por la clausura. Irónicamente ha tildado de "caritativa" a la popiedad de la finca y ha señalado al grupo inversor que se queda el edificio para "especular".

La televisión municipal betevé, que cita a los propietarios del negocio, dice que la empresa quiere construir alojamientos turísticos. La zona está afectada por el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) y el Raval no admite por ahora más oferta de este tipo.

Tuit de Jordi Rabassa sobre la tienda Olla Framir / TWITTER JORDI RABASSA

Tuit de Jordi Rabassa sobre la tienda Olla Framir / TWITTER JORDI RABASSA

PROTEGER OFICIOS 

Rabassa ha manifestado que es necesaria una regulación real y efectiva de los alquileres de los locales comerciales y ha expresado que el Ayuntamiento acompañará a Mari Carmen Miró, la titular, en la búsqueda de un nuevo espacio. Mari Carmen llevaba al frente de la tienda desde hacía 47 años.

Este domingo, Metrópoli Abierta ha explicado que el consistorio trabaja para preservar oficios de establecimientos emblemáticos. La regidora de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín ha detallado que se quiere modificar la Ley del patrimonio cultural de Cataluña para declarar estas actividades "patrimonio inmaterial" y poder evitar así la pérdida.