La cupletista barcelonesa Carmen de Mairena / ARCHIVO

La cupletista barcelonesa Carmen de Mairena / ARCHIVO

Ciutat vella

Recogida de firmas para que Carmen de Mairena tenga una calle en el Raval

Un amigo íntimo de la activista ha lanzado la campaña en la plataforma ‘change.org’

21 octubre, 2020 07:55

Noticias relacionadas

Una campaña busca recoger el apoyo suficiente para pedir una calle dedicada a Carmen de Mairena en el barrio del Raval de la ciudad. Seis meses después de su fallecimiento, un joven ha impulsado una recogida de firmas para que la activista tenga su nombre en una vía del distrito de Ciutat Vella.

Así consta en una petición en la plataforma Change.org, donde Adrián Amaya, que se define como "amigo íntimo" y biógrafo de la artista, aboga por solicitar una placa, plaza o calle para quien define como "icono y mito del colectivo LGTBIQ+".

"HOMENAJE EN SU BARRIO"

El joven asegura que Carmen Brau –nombre real de Carmen De Mairena– "merece un homenaje en su barrio", del que "siempre se ha sentido tan orgullosa". El impulsor destaca que la artista fue "luchadora incansable de los derechos de las mujeres transexuales" así como de las "trabajadoras sexuales" del Raval.

Desde la plataforma recuerdan que Carmen sufrió la represión franquista, llegando a ingresar en la prisión Modelo por la ley de vagos y maleantes. "Le prometí en vida que haría todo lo posible para darle el homenaje que merece en su ciudad, que ella amaba tanto", relata Amaya.

VISIBILIDAD Y LUCHA DE TRANS Y LGTBIQ+

Fue el pasado marzo, en plena pandemia, cuando Carmen De Mairena falleció en Barcelona a los 86 años. Por este motivo, prosigue el joven, no contó con la despedida que "merecía". Apunta así que dedicarle una calle o plaza en el centro de Barcelona sería "una bonita forma de rendirle homenaje". Por este motivo, el impulsor de la campaña pide a admiradores, compañeros y otros artistas que firmen la petición.

El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ya se ha sumado a la campaña. "Una iniciativa que dignifica a Carmen de Mairena; referente en la visibilidad y lucha de las personas trans y LGTBI", ha señalado la entidad.