Rosalía posando en la alfombra roja de los Latin Grammy / EFE

Rosalía posando en la alfombra roja de los Latin Grammy / EFE

#BETRENDING

El fenómeno Rosalía lo peta en los Latin Grammy

La artista barcelonesa se lleva cinco galardones en la 20 edición de la gala musical

15 noviembre, 2019 09:34

Rosalía ya no solo es una artista, es todo un fenómeno: donde va, triunfa. Esta vez ha sido en la 20 edición de los Latin Grammy donde ha arrasado llevándose sus tres gramófonos dorados: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por "El mal querer", y Mejor canción urbana por "Con altura" (junto a J Balvin).

Además, su aclamado álbum ha obtenido otros dos premios no directamente relacionados con Rosalía: Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens). En total, hasta cinco reconocimientos en una gala en la que ha mostrado la fuerza y proyección de su último single, A palé.

ROSALÍA, EMOCIONADA

"Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios", ha confesado una muy emocionada Rosalía. "Muchas gracias a la gente que apoya mi música. Estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro apoyo", ha asegurado en Las Vegas.

OTROS PREMIADOS EN LOS LATIN GRAMMY

También con tres premios se quedado su compatriota Alejandro Sanz, que se ha ido a casa con los Latin Grammy a Grabación del año y Mejor canción pop por "Mi persona favorita" (con Camila Cabello), y también el de Mejor vídeo musical versión larga por "Lo que fui es lo que soy".

El palmarés de estos Latin Grammy dejó, asimismo, otros vencedores importantes como Juan Luis Guerra, Tony Succar, Pedro Capó, Kany García y Andrés Calamaro, todos ellos con dos Latin Grammy por cabeza.

REIVINDICACIÓN DE TRAP

Los Latin Grammy llegaron precedidos de las críticas de artistas urbanos por la escasa presencia del reguetón y el trap entre sus nominados. De ahí que Bad Bunny, que consiguió el premio al Álbum de música urbana por "X 100PRE", aprovechara la ocasión para reivindicar el terremoto mundial que ha provocado este género.

"A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que otros muchos géneros musicales, a los latinos", reivindicó.