Editores en una sesión de Viquidones UPF

Editores en una sesión de Viquidones UPF

#BETRENDING

Editona por el Día de la Mujer Trabajadora en la sala Apolo

Barcelona acoge por segunda vez la iniciativa para promover entradas sobre mujeres en Wikipedia

7 marzo, 2019 18:07

Noticias relacionadas

Cada día se puede actuar para mejorar la situación de las mujeres. La campaña global de Art+Feminisme es un espacio de reunión para aprender a editar Wikipedia con perspectiva de género y el próximo 9 de marzo será el segundo año que se celebra en Barcelona. La iniciativa se enmarca dentro de las movilizaciones del Día de la Mujer Trabajadora que se conmemora este jueves.

El objetivo: aumentar la representación de mujeres y féminas trans, las artes y el feminismo en la enciclopedia digital. La editona, una maratón para editar la enciclopedia digital, comenzo en 2014 por un colectivo implicado en mejorar la calidad y representatividad de los contenidos de la Wikipedia. En estos seis años se han organizado más de 500 eventos en todo el mundo.

Esta editona está centrada en el programa El Bloque TV, una serie que se puede ver en Youtube. Otra tema central será la música urbana. Aún así, cualquier persona interesada en feminismo puede acudir a la cita en la Sala Apolo. 

A Barcelona llegó el año pasado de la mano de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La institución repite entre los organizadores este año, pero se suman nuevos colectivos barceloneses que trabajan temas de género: Liquen Fecha Lab, Visual404, Mujeres Y Música (MYM); y cuenta con la colaboración de Amical Wikimedia y Wikimujeres. Además, Ca la Dona y el Espacio Viquidones UPF ayudarán con las dudas de edición. Por tanto, el aprendizaje y las ediciones que se abran en la iniciativa, encontrarán su continuidad en estos espacios de edición permanente.

BRECHA DE GÉNERO 

Esta iniciativa intenta atajar la brecha de género existente en la enciclopedia digital. Menos del 10% de las personas que editan Wikipedia son mujeres o personas de género no binario (personas que no se identifican a sí mismas como hombre o mujer). Los organizadores creen necesario romper con la homogeinidad de los perfiles para solucionar las lagunas de uno de los sitios web más visitados del mundo.

En conversación con Metrópoli Abierta, Ester Bonet, coordinadora de Espacio Viquidones UPF, concede que "las mujeres no hemos tenido un papel protagonista en la historia, pero tenemos que rescatarlas, porque existe una historia sumergida". Al final, los editores de Wikipedia son voluntarios y escriben sobre sus intereses. Esto provoca una sobreproducción de contenido sobre deportistas, capítulos de los Simpson y Pokemon.