En las maratones es donde se producen más desigualdades entre hombres y mujeres

En las maratones es donde se producen más desigualdades entre hombres y mujeres

#BETRENDING

Al ganador 1.000 euros y a la ganadora un 'bikini'

El Senado propone acabar con las desigualdades entre hombre y mujer en el deporte

13 noviembre, 2018 13:27

El Grupo Parlamentario Mixto ha presentado una Proposición de Ley para la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios de las competiciones deportivas. Todos los grupos parlamentarios representados en el Senado han votado a favor.

La senadora de Nuevas Canarias, María José López Santana, es la impulsora de esta iniciativa. Una propuesta que quiere asegurar que todos los premios deportivos que apoya la administración sean igual, independientemente del sexo de sus participantes. Es decir, si ganan el mismo premio tienen derecho a la misma recompensa.

La proposición viene a raíz de diversos premios donde se ha producido una clara discriminación entre hombres y mujeres, a la hora de repartir premios. El último caso se vivió en un campeonato de surf donde el ganador ha recibido un cheque de 1.000 euros, mientras que para la ganadora consistía en “un bikini”; o en una maratón, donde el hombre recibe 800 euros frente a los 400 euros de la mujer.

En la exposición de motivos para esta Proposición de Ley se destacan otras tantas formas de desigualdad: brecha salarial, cosificación de la mujer, cláusulas anti embarazos, menor difusión y retransmisión de eventos deportivos femeninos, escasa presencia femenina en órganos de dirección deportiva o la falta de reconocimiento público a campeonas de nivel internacional, entre muchas otras.

El objetivo de esta propuesta es “el fomento de la igualdad y la eliminación de prácticas machistas en el deporte”. Santana, como portavoz, quiere transmitir que desde las administraciones públicas no se puede apoyar, fomentar o amparar de ninguna forma aquellas competiciones en las que impere la desigualdad en cualquiera de sus manifestaciones. Iniciativas como esta nos acercan un poco más a la igualdad entre hombre y mujer.