La Macarena

La Macarena

#BETRENDING

“La Macarena”: El mejor método de reanimación cardiopulmonar

En el estudio han participado 164 estudiantes de medicina de la UB

7 junio, 2018 17:52

La Macarena, ese himno de las fiestas populares que nunca falla. Esa melodía que nos arranca a bailar y, por mucho que sea arrítmico siempre te saca un buen meneito. Resulta que ahora, tras varios meses de investigación analizando la canción, un grupo de expertos ha descubierto que cantar mentalmente La Macarena mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP).

El estudio liderado por el profesor Enrique Carrero Cardenal en colaboración con médicos del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha realizado gracias a la colaboración de 164 estudiantes de medicina de la UB que simularon compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos. En este se han podido diferenciar tres grupos: el primero ejerció la RCP sin guía alguna, el segundo escuchando un metrónomo online, y el tercer grupo siguió el ritmo de la canción 'Macarena'.

Los resultados concluyeron que el porcentaje de compresiones adecuadas entre los 100 y los 120 pulsos por minuto eran significativamente más altos en los grupos que usaban el metrónomo y la canción de La Macarena. También que, las maniobras de resucitación sin guía alguna sólo alcanzaron el 24% de las compresiones adecuadas, mientras que los que lo hicieron al ritmo de 'Macarena' llegaron al 74% y los que apretaron siguiendo el compás del metrónomo llegaron al 91% de optimización de la RCP.

Por lo tanto, si estás en una fiesta y necesitas realizar unos primeros auxilios no dudes en tomar La Macarena como guía para la RCP. Y si no te convence la versión ochentera te dejamos lo último junto con Gente de Zona ;)